Bolivia triplica sus reservas de petróleo con hallazgo en pozo

El importante hallazgo permitirá a Bolivia un ingreso anual de 1.700 millones de dólares a partir del año 2017

Bolivia triplica sus reservas de petróleo con hallazgo en pozo

Evo Morales, presidente de Bolivia. (AFP).

 

La Paz. Las reservas de petróleo de Bolivia casi se triplicaron con el hallazgo de crudo en el pozo Boquerón Norte, a cargo de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), informó hoy el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

 

Sánchez explicó que YPFB Andina, petrolera que volvió a la administración estatal en el 2006 bajo la presidencia de Evo Morales, halló crudo después de 23 años en el departamento de Santa Cruz.

En el 2013 una certificación internacional estableció que Bolivia contaba con 16 millones de barriles de petróleo. Con el nuevo hallazgo de 28 millones, las reservas subirán a 44 millones de barriles de petróleo, un aumento de un 160%.

El presidente Evo Morales destacó el trabajo que realizó la petrolera estatal YPFB Andina. "En el 2005 la inversión petrolera era de 240 millones de dólares. Ahora alcanza a 2.400 millones", dijo.

El nuevo hallazgo permitirá el ingreso anual de 1.700 millones de dólares a partir del 2017, señalaron autoridades energéticas.

El petróleo fue detectado en el pozo Boquerón Norte, situado en el municipio de Yapacaní, de la jurisdicción del departamento de Santa Cruz, y a 950 kilómetros al sudeste de La Paz. El crudo fue detectado a 2.500 metros de profundidad.

La última vez que Bolivia halló petróleo fue en 1992 en el pozo Surubí del departamento de Cochabamba, centro del país.

Hasta ahora, el gas es el primer producto natural de exportación del país andino. De su venta a Brasil y Argentina en el 2014 ingresó unos 6.113 millones de dólares. En lo referido al gas, Bolivia cuenta con reservas de 10,45 TCF (trillones de pies cúbicos).

Fuente: DPA


Tags relacionados

Bolivia

Petróleo

Evo Morales