Egipto: Constitución sería aprobada por amplio margen

Los medios egipcios indican que el sí habría recibido entre el 96% y el 99%. Solo votó el 33% de la población

Egipto: Constitución sería aprobada por amplio margen

El referéndum sobre la nueva Constitución egipcia se realizó el martes y miércoles. Los resultados se anunciarán dentro de tres días. (REUTERS)

En Egipto se perfila una amplia aprobación a la nueva Constitución sometida a referéndum ya que, según los resultados iniciales avanzados por la prensa, el "sí" habría habría logrado entre el 96% y el 99% de los apoyos.

De acuerdo al diario estatal "Al Ahram", la participación habría sido del 33%. Anteriormente se había hablado de una elevada participación en la capital, El Cairo, donde todavía no terminó el recuento de votos.

Un portavoz del Ministerio de Interior había estimado previsamente la participación en un 55%, por encima del 33% con el que en el 2012 se ratificó la Constitución diseñada por los islamistas.

Los Hermanos Musulmanes llamaron a boicotear la consulta popular, con la que se pretende legitimar el golpe de Estado militar que el pasado julio acabó con el gobierno del islamista Mohamed Mursi.

Los resultados oficiales del referéndum celebrado el martes y el miércoles se conocerán en el transcurso de los próximos tres días.

La nueva Constitución refuerza los derechos de los ciudadanos y da marcha atrás a las reformas aprobadas durante el gobierno islamista de Mursi, que dio más peso a la religión. Sin embargo, el nuevo texto cementa también los privilegios del Ejército.

La web del diario "Al Shoruk" informó que durante la noche, mientras se recontaban los votos, un local electoral en El Cairo fue atacado con disparos, aunque solo se produjeron daños materiales.

Muchos egipcios aprovecharon también el referéndum para manifestar su apoyo al jefe del Ejército y ministro de Defensa, Abdel Fattah al Sisi, que ya dejó entrever que podría presentarse como candidato a la presidencia.