Miércoles 18 de septiembre del 2013 - 12:38

Arias: "Las mesas de diálogo han sido útiles para reducir los conflictos sociales"

La presidenta de la SNMPE considera que los conflictos mineros disminuirán cuando las comunidades estén conscientes de los grandes beneficios que obtienen

JUAN SALDARRIAGA

Eva Arias, presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), declaró en torno al tema de los conflictos sociales en la minería, ya que aproximadamente el 40% de los proyectos se encuentran paralizados a raíz de esta problemática.

“Existen muchos proyectos que se están llevando a cabo sin ningún inconveniente gracias a las mesas de diálogo. Por ejemplo, la mesa de desarrollo de Corani en Puno, donde la población en conjunto con representantes de los ministerios, han identificado sus necesidades y se han puesto de acuerdo con la empresa para cubrirlas”, señaló.

Indicó que la mesa de diálogo de Espinar, era otro buen ejemplo de como las poblaciones han detectado cuales son sus necesidades y a partir de ello han negociado con la empresa que lleva a cabo el proyecto.

“Creo que la reducción de los conflictos sociales se va a dar cuando las comunidades se den cuenta que la riqueza que generan los recursos naturales de su zona, de una manera u otra, regresa a su localidad mejorando la calidad de vida de los suyos. Descubrirán mejoras en salud, educación, electrificación rural, agua potable, entre otras cosas”, acotó.

APOYO A CASTILLA
Respecto a la negativa de renuncia del ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, Arias considera que los peruanos debemos estar tranquilos. “Castilla es un extraordinario ministro de Economía y esperamos que el presidente le siga brindando su confianza”, concluyó.