Viernes 20 de septiembre del 2013 - 16:15

Humala se compromete a agilizar trámites que retrasan proyectos mineros en cierre de Perumin

El mandatario nacional clausuró el Perumin 31, donde destacó que la minería responsable puede convertirse en la palanca del desarrollo del país

El presidente de la República, Ollanta Humala, clausuró hoy por la tarde la 31 Convención Minera – Perumin. Su discurso se concentró en destacar el papel que el gobierno debe tomar para destrabar proyectos mineros y agilizar trámites. Esta iniciativa, dijo, permitirá que las empresas mineras se conviertan en la palanca de un desarrollo sostenible, progreso e inclusivo.

“Tenemos un compromiso de implementar medidas que nos permitan desbloquear proyectos. La ejecución de proyectos no puede tardar años en permisos y expedientes. Eso nos restaría competitividad. El Estado tiene que hacer su parte a fin de ganar competitividad, y mi compromiso está en ello”, indicó el jefe de Estado.

Añadió que es prioridad del gobierno es “garantizar un diálogo constructivo con las comunidades, a quienes convocamos en este esfuerzo de desarrollo y forjar juntos, el gobierno, las empresas y el pueblo, un futuro del cual todas y todos nos sintamos orgullos”.

Según dijo, la tarea de concretar un trabajo conjunto ya se inició gracias a la creación de las Mesas de Desarrollo, que se implementarán en las zonas en que “se harán o ya se vienen realizando actividades extractivas, para velar que el desarrollo se empiece dar desde la propia población”.

EL PAPEL DE LA MINERÍA Y LA INVERSIÓN
El presidente Humala destacó el papel que ya juegan la minería y la inversión en el proceso de desarrollo e industrialización por el que atraviesa el país.

“La minería responsable ha de convertirse en la palanca de nuestro desarrollo, de la mano con la inversión privada que es una de las variables esenciales de este crecimiento, y a la que convoco, como socios, para hacer realidad esta perspectiva de desarrollo y de industrialización”, pidió.

Asimismo exhortó a las empresas mineras a mantener responsabilidad en la ejecución y el desarrollo de sus proyectos.

“Así como el Perú cuenta con un sólido paquete de garantías e incentivos para la inversión privada, a fin de que, quienes estén interesados en hacer negocios en nuestro país se sientan seguros y como en casa, igualmente les pedimos que sus actividades se desarrollen con responsabilidad social y atención al medio ambiente”, afirmó durante su discurso de clausura.

MINERÍA ILEGAL E INFORMAL
En otro momento, el ejecutivo mencionó que es importante la distinción que su gobierno ha hecho entre minería informal e ilegal.

“Al respecto debo recordar que en mi gobierno ha hecho, por primera vez en la historia de nuestro país, la primera distinción entre lo que es minería informal y la minería ilegal, mencionó.

Y agregó que uno de los objetivos de su gobierno es la lucha contra la minería ilegal, que destruye bosques y actúa bajo el sospechoso velo del crimen organizado.

El mandatario describió la minería ilegal como “aquella que huele a crimen organizado, a tráfico de personas, aquella que está terminando con miles de hectáreas de bosque y contaminando fuentes de agua. Aquella que se burla de todos, y de nuestros sueños de progreso y desarrollo, no la debemos tolerar”, finalizó.