Jueves 19 de septiembre del 2013 - 16:33

¿Qué acciones debe tomar el Gobierno para que los proyectos mineros se concreten?

Miguel Santillana, investigador del Instituto del Perú, dice que se debe reducir la cantidad de trámites para la aprobación de los proyectos y hacer cumplir la ley pese a las protestas sociales

JUAN SALDARRIAGA

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, anunció recientemente que el portafolio de proyectos mineros en el Perú alcanza los US$57.000 millones. Sin embargo, José Picasso, presidente de Volcan Compañía Minera, consideró que solo una tercera parte de esta cifra podría concretarse.

En ese sentido, Miguel Santillana, investigador principal del Instituto del Perú, considera que el Gobierno de Ollanta Humala está en la búsqueda de dar buenas noticias, pero que se está equivocando al seguir ese camino.

“Veo que el Gobierno quiere dar buenas noticias. Pero creo que no debió anunciar el reinicio de Conga ni Tía María, advirtió.

Santillana expresó que para sacar adelante todas las inversiones anunciadas, los distintos sectores del Estado deben ponerse de acuerdo para reducir la enorme cantidad de trámites solicitados para la puesta en marcha de una nueva operación minera.

“Hay toda una tramitología difícil de entender, incluso más que los jeroglíficos egipcios (sic). Para que un proyecto salga adelante debe pasar entre 300 y 350 autorizaciones, las mismas que pueden durar años”, afirmó.

La segunda recomendación que dio el especialista fue cumplir la ley sobre todas las cosas. “Se debe hacer cumplir la ley. Conga ha cumplido todos los requisitos y está paralizada hace dos años. Eso afecta al Perú, la hace ver como una plaza menos atractiva para las inversiones”, finalizó.