Martes 17 de septiembre del 2013 - 13:09

Roque Benavides: "Protestas en Cajamarca contra Conga están disminuyendo"

“Nosotros vemos que hay una reacción mucho menor, eso se ve reflejado por el número de manifestantes en contra del proyecto. Son muy pocos”, explicó

Roque Benavides: "Protestas en Cajamarca contra Conga están disminuyendo"

MANUEL MARTICORENA

El presidente ejecutivo de Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides, tiene la expectativa de que las protestas en Cajamarca han disminuido, lo que permitiría darle un mejor perfil al desarrollo del polémico proyecto minero.

Tras su participación en el Encuentro Empresarial del Perumin 31, Benavides explicó que están a la espera de “armonizar” con la población para iniciar el proyecto.

“Nosotros vemos que hay una reacción mucho menor, eso se ve reflejado por el número de manifestantes en contra del proyecto. Son muy pocos. Entre peruanos no nos vamos a golpear. Lo que queremos es armonizar con la población de Cajamarca y estamos a la espera de que eso suceda pronto”, señaló.

El ejecutivo, quien además es accionista de Yanacocha, minera que es propietaria del proyecto Conga, explicó que Cajamarca es un departamento que se encuentra en recesión y considera que ese malestar ya lo estaría sintiendo la población.

“El mensaje es que en Cajamarca ya están cansados de ser el único departamento del Perú que esté en recesión y eso no puede ser, las cifras lo dicen. Los cajamarquinos también tienen derecho a progresar y eso lo estamos percibiendo en la población”, indicó.

El empresario evitó dar una fecha específica para el reinicio de las obras, ya que según sus palabras, sería forzar las cosas. Indicó que hasta el momento han invertido US$1.500 millones de los US$5.000 considerados en el proyecto. Este desembolso se hizo básicamente en el represamiento de la laguna Chailhuagón y la construcción de vías internas.

“Tenemos todo el campamento listo para comenzar. Hemos realizado un gran esfuerzo, se han invertido muchos millones de dólares en Conga y esperamos llevarlo adelante y empezar a producir”, sostuvo. Posteriormente, argumentó que no están presionando y que la conclusión del proyecto dependerá de la población.

EN DESACUERDO CON CASTILLA
De otro lado, Roque Benavides se mostró en desacuerdo con algunas declaraciones del ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, quien indicó que Cajamarca (pese a la presencia minera) seguía siendo lamentablemente una de las regiones más pobres del país.

“Lo que no dijo el ministro de Economía, que yo creo que debió haber dicho, es que Cajamarca es uno de los departamentos más grandes territorialmente hablando y que las minas están en el sur de Cajamarca, y que por supuesto, todo el norte de Cajamarca no recibe los beneficios de la minería”, concluyó.