Jueves 19 de septiembre del 2013 - 10:23

Temas del día: presentación del ministro del Ambiente y panel de CEOs de compañías mineras

El editor de Economía del diario El Comercio, Augusto Townsend comenta los temas más transcendentales de la tercera jornada de Perumin 31

La tercera jornada oficial de la 31 Convención Minera Perumin estará marcada por el panel de CEOs de cuatro grandes compañías mineras en el Perú y la presentación del ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.

En primer lugar, dicho panel estará compuesto por Nicolás Holland, CEO de Goldfields Gary Goldberg, CEO de Newmont Mining (empresa que desarrolla el proyecto Conga); Richard Adkerson, CEO de Freeport Mac Moran (compañía que desarrolla la operación Cerro Verde en Arequipa); y de Abraham Chahuán, CEO de Antamina

Augusto Townsend, editor de Economía del diario El Comercio, dice al respecto que esta presentación será un indicador si las más altas esferas del empresariado minero internacional ve la posibilidad de seguir invirtiendo en el país.

“Sabremos si tienen interés en desarrollar nuevas minas o ampliar las ya existentes”, añade.

Luego vendrá la alocución del Manuel Pulgar Vidal, ministro del Ambiente, quien
disertará sobre cómo se relaciona el desarrollo empresarial y productivo en el Perú con los temas ambientales y el cambio climático.

Townsend espera que el ministro le dé una gran importancia a un tema que marca por ahora la agenda del país: la contaminación ocasionada por la minería ilegal en Madre de Dios y otras partes del país.

“Si bien el cambio climático es importante, hay cosas más urgentes que atender como detener la depredación y degradación que se está dando por la minería ilegal. Ojalá pueda haber un compromiso en ese sentido”, finaliza.