García Belaunde: Ministro Eleodoro Mayorga debe irse a su casa

El legislador cuestionó al titular de Energía y Minas por haber firmado decreto que favoreció a empresa que defendió

El acciopopulista le pidió a Mayorga no ser “cínico”, al negar que no existió conflicto de intereses, cuando firmó el decreto que beneficia a Interoil. (Foto: El Comercio/ Video: Canal N)

El congresista acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde cuestionó hoy duramente al ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, por presuntamente haber favorecido a la petrolera Interoil.

Anoche “Cuarto Poder” reveló que Mayorga firmó un decreto que le permitió a la referida compañía seguir operando un año más en los lotes 3 y 4 en Talara, pese a que esta había demandado al Estado peruano y perdido el proceso. Lo curioso es que el ministro fue hasta hace unos meses, abogado de la firma que representó a Interoil.

García Belaunde sostuvo que el ministro debería ser acusado constitucionalmente e irse a su casa.

“El Congreso debe acusarlo constitucionalmente e interpelarlo. Ese señor debe irse a su casa. Nadie niega que sea una abogado muy respetable, pero no se puede poner una careta y ser defensor del Estado ante sus propios clientes”, manifestó en diálogo con Canal N.

“No es posible que elijan ministro a un señor como Mayorga, quién defendió a empresas que tenía negocios con el Estado a pocas horas de ponerse el fajín”, añadió.

El acciopopulista le pidió a Mayorga no ser “cínico”, al negar que no existió conflicto de intereses, cuando firmó el decreto que beneficia a Interoil.

“Si tenemos a un primer ministro (René Cornejo) que es un campeón en el tráfico de influencias, ¿qué se puede esperar de sus ministros?”, señaló en clara referencia al jefe del Gabinete Ministerial, quien también es cuestionado por sus vínculos con la empresa Helios SAC.

UN MINISTERIO DENTRO DE OTRO
Sobre el uso proselitista de los gobernadores, García Belaunde indicó que prácticamente se han convertido en miembros del partido oficialista, pero financiados con fondos públicos y “eso no se puede aceptar”.

“La Oficina Nacional de Gobierno Interior se ha creado a espaldas del Congreso, es una oficina autónoma dentro del Ministerio del Interior, lo cual es una situación rarísima. El presupuesto responde al ministro (Walter Albán), pero este no puede asumir responsabilidades por los gobernadores. Han creado un ministerio dentro de otro”, refirió.

De otro lado, se mostró a favor de la designación del ex ministro de Justicia y actual embajador del Perú en España, Francisco Eguiguren, como magistrado del Tribunal Constitucional. Además, indicó que el Apra se opone a la renovación del colegiado porque tiene ahí a elementos muy cercanos.