Carlos Basombrío: comisión acumula 40 denuncias en su contra

Legisladora Karina Beteta informó que policías acusan constitucionalmente a ministro del Interior por pases al retiro

Carlos Basombrío: comisión acumula 40 denuncias en su contra

Ministro Carlos Basombrío ha sido denunciado ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por los pases a retiro dados durante su gestión. (Foto: El Comercio)

La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Karina Beteta, reveló que su grupo acumula más de 40 denuncias contra el ministro del Interior, Carlos Basombrío. Esto en el marco de la anunciada presentación de un pedido de interpelación en su contra.

“Las denuncias son firmadas por efectivos policiales que aseguran haber sido agraviados en sus derechos laborales. Algunos aseguran haber sido pasados al retiro sin evaluación previa”, explicó Beteta a El Comercio.

La legisladora fujimorista precisó que estás acusaciones constitucionales aún se encuentran en periodo de calificación de procedencia. La semana pasada revisaron algunos de los informes, pero el tema quedó en un cuarto intermedio.

“Vimos cinco informes de calificación sobre denuncias de efectivos que aseguraban tener sentencias judiciales que ordenaban su reposición y que hasta la fecha no se habían cumplido. Nuestros informes determinaban que sí se habría cometido delito, por lo que procedía la denuncia”, aseguró la titular de la subcomisión.

Pero los informes que declaraban la procedencia no fueron aprobados porque el legislador de Peruanos por el Kambio, Gino Costa, informó que dichas sentencias ya habían sido cumplidas. Ante ello, Beteta dejó el caso en cuarto intermedio hasta que se reciba información oficial sobre el supuesto cumplimiento de la restitución a los efectivos policiales.

-Las 'purgas'-
Con Carlos Basombrío a la cabeza, el Ministerio del Interior ha tenido tres purgas hasta el momento. El 1 de septiembre del 2016 comenzó el proceso de renovación de cuadros con la baja de 39 generales. En noviembre del mismo año pasó al retiro a 790 oficiales de los grados de coronel, comandante, mayor y capitán.

El 1 de enero del presente año sucedió lo mismo con 18 generales y 61 oficiales de menor rango de la Policía Nacional. En esta última purga, seis de los generales -ahora en retiro- habían reingresado a la institución por mandato judicial. 

La bancada de Fuerza Popular anunció el pasado martes que buscará interpelar al ministro Carlos Basombrío a raíz de la marcha del grupo pro senderista Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef). Respecto a una posible censura contra Basombrío y Martín Vizcarra (titular de Transportes), la fujimorista Cecilia Chacón indicó: “Si amerita una censura, los censuraremos”.

LEE TAMBIÉN...

 


Tags relacionados

Carlos Basombrío