En 15 días elegirían a sucesor de García Belaunde en la comisión López Meneses

En el pleno del 7 de enero se realizaría la elección. Cecilia Tait, Enrique Wong y un legislador de la bancada de AP-FA entre los candidatos

En 15 días elegirían a sucesor de García Belaunde en la comisión López Meneses

GERARDO CABALLERO

Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA) cumplió ayer con renunciar a la presidencia y a integrar la comisión investigadora del Caso López Meneses. En su carta (que leyó antes de que la comisión sesionara en reserva), consideró que fue un “error político” haberse reunido el miércoles 18 con el presidente de la República, Ollanta Humala, sin consultar a la comisión; y se disculpó por ello.

Aseguró que, un día antes, “producto del encuentro totalmente casual” con Humala en la ceremonia de graduación de la Academia Diplomática, fue “convocado a una reunión en Palacio de Gobierno”, a la cual acudió también el ministro de Justicia, Daniel Figallo.

Ya en sesión reservada, su renuncia fue aceptada, y no hubo mayores reproches ni condenas a García Belaunde, con quien la mayoría de congresistas tiene buenas relaciones. Pero sí fueron quedando claros las movidas que el oficialismo y ciertos sectores de la oposición harán para asegurarse el control de esta comisión, que investigará los vínculos entre el operador montesinista Óscar López Meneses y el Gobierno.

EL REEMPLAZO DE VITOCHO
Según varias fuentes parlamentarias, en la agenda de la sesión del pleno del 7 de enero se incluirá la elección del reemplazante de García Belaunde. Fuerza Popular, Concertación Parlamentaria y PPC-APP (que no tiene sitio en la comisión) pedirán que AP-FA quede fuera del grupo investigador, para que el pepecista Luis Galarreta acceda a la comisión y la presida.

No obstante, las opciones de Galarreta están sepultadas: Gana Perú, Perú Posible, Solidaridad Nacional y Unión Regional (UR) consideran que AP-FA debe mantener su cupo.

El caso de UR es particular: El domingo, su portavoz, Wuilian Monterola, pidió que AP-FA no integre la comisión López Meneses. Sin embargo, ayer, en reunión de bancada, Cecilia Tait convenció a sus colegas de que AP-FA debía mantenerse en la comisión para evitar que acceda Galarreta: Ello le daría, según varias fuentes parlamentarias, mejores opciones de presidir la comisión.

Tait incluso reprochó a los medios que no la hayan voceado como posible reemplazante de García Belaunde en el cargo: ‘¿Por qué me toman como un fantasma?’, declaró.

AP-FA también tuvo una reunión de bancada en la cual se debía elegir al sustituto de García Belaunde. Pero según nos informó su vocero, Mesías Guevara, no se tomó ninguna decisión, y no se tomará hasta el 2014.

Así que las cosas se resolverán en la comisión: El aprista Javier Velásquez y Luis Galarreta (que tiene voz pero no voto) buscarán que el fujimorista Juan José Díaz, que ayer asumió temporalmente la presidencia de la comisión, se mantenga en el cargo.

Sin embargo, no tendrán los votos suficientes: Gana Perú, Perú Posible y Solidaridad Nacional (SN) –dependiendo de quién se perfile mejor entonces– endosarán sus votos a Enrique Wong(SN), al reemplazante de García Belaunde o a Cecilia Tait. Aunque en Perú Posible prefieren a Rosa Mavila o Verónika Mendoza, de AP-FA.