Chehade será notificado hoy por Acusaciones Constitucionales

La subcomisión del Congreso citará al vicepresidente para escuchar sus descargos. En 15 días se conocerá informe final y podrían ser citados policías y representantes del Grupo Wong

Chehade deberá dar sus descargos sobre el caso Andahuasi.(Foto: El Comercio / Video: América Tv)

Hoy el cuestionado congresista Omar Chehade será notificado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales acerca de la investigación iniciada en su contra. Chehade tendrá cinco días para ofrecer pruebas y descargos, en caso de optar por ello, a su colega Marisol Pérez Tello, quien conducirá la pesquisa por la presunta comisión de cuatro delitos.

Luego de vencido este plazo se dará cinco días más a la ponente para presentar los resultados de lo investigado y solicitar otras pruebas o audiencias necesarias. Tras ello, habrá cinco días más para la redacción de un informe final, que deberá ser evaluado por la Comisión Permanente en dos niveles, el político y el penal. El primero implicaría una sanción en el Legislativo que va desde la suspensión a la inhabilitación o hasta la destitución. El segundo va sobre indicios delictivos y permite abrir la puerta a un juicio. La sanción política deberá ser aprobada en el Pleno por mayoría calificada y el antejuicio, por mayoría simple.

En tal sentido, el congresista Víctor Andrés García Belaunde dijo a Canal N que es “bastante difícil que no se les invite” a los policías que se reunieron con Chehade en las Brujas de Cachiche y también a los que afirman haber visto a su hermano junto a Miguel León Barandiarán visitando la oficina del general PNP ® Guillermo Arteta, en la sede policial El Potao.

El plazo para el informe final de la subcomisión vence el 7 de diciembre.
Aunque se revisará el informe final de la Comisión de Ética sobre el mismo caso, este no será tomado enteramente “porque nuestra función es diferente”, dijo Pérez Tello.

Lo investigado a fin de probar la comisión de delitos se remitirá invariablemente al Ministerio Público.