El 25% de limeños todavía no define por quién votará

La candidatura de Cambio Radical registró una caída libre. Con Álex Kouri tenía 24%, tras su tacha y la inclusión de Fernán Altuve descendió a 3%

El 25% de limeños todavía no define por quién votará

La salida de Álex Kouri cambió radicalmente el panorama electoral en Lima. El último sondeo de Ipsos Apoyo revela que la más beneficiada con la tacha contra el ex presidente regional del Callao es Susana Villarán, quien sube 10% con respecto al último sondeo (12 de agosto) y ahora se ubica en el segundo lugar.

Lourdes Flores continúa liderando las preferencias (30%), aunque cae dos puntos porcentuales con respecto a la última encuesta. Así, la candidatura de Flores experimenta una nueva baja y suma 6 puntos desde julio. De otro lado, tanto los votos blancos y viciados (11%) y los que no precisan su opción electoral (14%) aumentaron considerablemente. Cabe precisar que con Kouri cambio Radica obtuvo 24% el 12 de agosto, ahora con Fernán Altuve cae a 3%.

LA OPINIÓN DEL EXPERTO
ALFREDO TORRES IPSOS APOYO

La salida de Álex Kouri de la competencia electoral ha permitido un significativo avance en la intención de voto por Susana Villarán que la ubica en un expectante segundo lugar. El análisis de los datos de la encuesta de Ipsos Apoyo permite afirmar que lo que ha ocurrido no es un inusitado desplazamiento masivo de votos de Kouri a Villarán sino una doble transferencia de alrededor de 10 puntos porcentuales de Kouri a Flores y de esta a Villarán.

La candidata de Fuerza Social es hoy la favorita del nivel socioeconómico A, mientras su respaldo es considerablemente más reducido en los sectores populares. Lo contrario de lo que ha ocurrido con la candidata del PPC-UN. A su vez, ahora es Flores quien es percibida como la más preparada para enfrentar los problemas de seguridad ciudadana y transporte, cualidades que antes eran atribuidas al ex alcalde del Callao.

La nueva polarización Flores-Villarán lleva a una redefinición de las estrategias partidarias. El Apra y el fujimorismo, que apoyaban a Kouri contra Flores, ahora preferirán a la centroderechista Flores sobre la izquierdista ‘caviar’ Villarán. Toledo, en cambio, se inclinaría por esta última bajo el supuesto de que Castañeda capitalizaría el triunfo de Flores. Menos clara es la estrategia para Humala. El triunfo de Villarán le favorecería, como un giro hacia la izquierda, pero un segundo lugar con una votación elevada convertiría a Villarán en una probable rival para el 2011.

Ficha técnica/ Encuesta Nacional: Encuesta realizada por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado S.A. por encargo de América Televisión. N° de registro 0001-REE/JNE. Sistema de muestreo: Probabilístico, estratificado. Muestra:500 personas. Fechas de aplicación: entre el 26 y el 27 de agosto de 2010. Margen de error -+4,4%. Nivel de confianza: 95%. Universo: Población urbana de Lima Metropolitana, hombres y mujeres de 18 años a más.

Si desea ver los resultados puede hacer clic aquí.