El 41% cree que Nadine Heredia influye en decisiones del presidente Humala

La popularidad del jefe de Estado no se ha visto alterada en el último mes. Según una encuesta de Ipsos Apoyo, el respaldo al nacionalista es de 41%

El 41% cree que Nadine Heredia influye en decisiones del presidente Humala

Si bien el último mes el escenario político se ha visto alterado por escándalos como las supuestas actividades irregulares de Alexis Humala y la fallida incursión en Ranrapata (Junín), la popularidad del presidente Ollanta Humala subió un punto. Según una encuesta de Ipsos Apoyo, el 41% respalda la labor del jefe de Estado.

El estudio de opinión señaló que los que apoyan la gestión humalista lo hacen porque el mandatario está trabajando en programas sociales para los pobres (48%), está realizando un cambio para la mejora del país (35%), está luchando contra la corrupción (32%) y está promoviendo el empleo (23%).

En el otro lado, los que desaprueban la administración del militar en retiro lo hacen porque los precios están subiendo (42%), es mentiroso (38%), porque no hay seguridad ciudadana (33%) y porque hay corrupción en su Gobierno.

Cabe mencionar que durante la ejecución de esta encuesta no se habían revelado las contradicciones sobre el supuesto rescate de los niños del terrorismo. El sondeo muestra un descenso en la popularidad de Nadine Heredia (pasó de 53% a 51% en el último mes).

Además, el 41% opinó que Heredia tiene gran influencia en las decisiones que toma su esposo y el 29% consideró que toma junto a Humala Tasso las principales medidas que da el Ejecutivo.

Los niveles de aprobación del Gobierno (35%) también se mantienen estables, aunque no ocurre lo mismo con el primer ministro Juan Jiménez Mayor, a quien lo desaprueba el 49% y el 32% no precisa, lo que equivale a un alto nivel de desconocimiento.

FICHA TÉCNICA
Encuesta nacional urbana realizada por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado S.A. por encargo de El Comercio. Número de registro 0001-REE/JNE. Sistema de muestreo: Probabilístico polietápico. Muestra: 1.209 personas entrevistadas. Nivel de representatividad: 75,2% de la población urbana electoral del Perú. Procedimiento de selección de los encuestados: muestreo aleatorio estratificado y sistemático con inicio aleatorio de manzana probabilidad de selección proporcional al tamaño de las viviendas. Fecha de aplicación: del 12 al 14 de setiembre del 2012. Margen de error: -+2,8%. Nivel de confianza: 95%. Universo: Población urbana del país, hombres y mujeres de 18 años a más.