55% de peruanos rechaza posible candidatura de Nadine Heredia el 2016

Aunque esposa del jefe de Estado mantiene una importante aprobación a su gestión, mayoría no está de acuerdo con eventual postulación a la presidencia, según encuesta nacional de Ipsos-Apoyo

55% de peruanos rechaza posible candidatura de Nadine Heredia el 2016

Nadine Heredia, para algunas voces incluso salidas del oficialismo, tiene un papel político activo en la gestión presidencial de su esposo, Ollanta Humala. Y aunque otros representantes desde Gana Perú han desmentido el supuesto “cogobierno”, esta es la idea dominante en la opinión pública cuando se piensa en la pareja presidencial.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de El Comercio, publicada hoy, el 31% de los encuestados está de acuerdo con que existe un cogobierno entre Humala y Heredia, y que toman juntos las decisiones principales. Mientras que 27% cree que al menos la esposa del presidente es su principal asesora.

En tal sentido, 60% de los encuestados aprueba la gestión, tal como es percibida, que viene desarrollando la esposa de Humala Tasso. Solo un 32% la desaprueba.

Ello, a pesar de que casi el mismo porcentaje, 59%, cree que a Heredia Alarcón solo le corresponde el “papel de primera dama” y ninguna participación en la política nacional.

A ello se suma el que 55% de los encuestados mencionó que —de variar la ley que prohíbe la postulación presidencial del cónyuge de quien ha ejercido el cargo el año anterior— estaría en contra de una eventual postulación de Nadine Heredia a la jefatura de Estado. Mientras de 40% la aprobaría.

Puedes ver todos los resultados de la encuesta nacional en la edición impresa.

FICHA TÉCNICA
ENCUESTA NACIONAL URBANA realizada por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado S.A. por encargo de El Comercio. Número de registro: 0001-REE/JNE. Sistema de muestreo: Probabilístico polietápico. Muestra: 1.204 personas entrevistadas. Nivel de representatividad: 75,2% de la población urbana electoral del Perú. Procedimiento de selección de los encuestados: muestreo aleatorio estratificado y sistemático con inicio aleatorio de manzana, probabilidad de selección proporcional al tamaño de las viviendas. Fechas de aplicación: del 14 al 16 de marzo del 2012. Margen de error: ±2,8%. Nivel de confianza: 95%. Universo: Población urbana del país, hombres y mujeres de 18 años a más. Página web: www.ipsos-apoyo.com.pe.