El 60% cree que el proyecto Conga se concretará pese a protestas antimineras

El 43% opina que el principal instigador de los hechos de violencia en Cajamarca es el presidente regional Gregorio Santos

El 60% cree que el proyecto Conga se concretará pese a protestas antimineras

Desde diciembre, cuando se rompió el diálogo entre el Ejecutivo y las autoridades y dirigentes antimineros de Cajamarca, las protestas en contra de Conga han ido en aumento y este mes se han visto marcadas por cinco muertes. Pese a este panorama, el 60% piensa que el proyecto minero, de la empresa Yanacocha, “va a seguir adelante”.

Según una encuesta nacional de Ipsos Apoyo elaborada para El Comercio, el 28% opina que la ejecución de Minas Conga debe ser cancelada y el 12% no precisa su punto de vista.

Además, el 56% indica que el proyecto debe seguir adelante siempre que se cumplan las recomendaciones planteadas en el peritaje al Estudio de Impacto Ambiental (EIA), mientras que el 35% pide que el Gobierno cancelar el contrato y pagar una indemnización a la empresa minera.

Los encuestados, detalló el sondeo, considera como los principales instigadores de los hechos de violencia en las protestas antimineras al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos (43%), otros dirigentes antimineros (35%), Marco Arana (30%), el presidente Ollanta Humala (26%), la empresa responsable de Conga (19%) y al primer ministros, Óscar Valdés Dancuart (14%).

ESTADO DE EMERGENCIA
En relación al estado de emergencia decretado por el Ejecutivo sobre tres provincias de Cajamarca el 62% piensa que “es una medida válida para preservar la paz cuando se producen hechos de violencia”.

El 33% indica que es una decisión exagerada que solo genera abusos y mayor violencia, mientras que el 5% no precisa su postura.

En relación al proyecto de ley aprobado en la Comisión de Descentralización del Congreso, en el que instaura como motivo de vacancia a los presidentes regionales que participen en paralización que bloqueen vías, el 53% se muestra de acuerdo con la iniciativa en contra parte de un 35%, que está en desacuerdo.