El 73% de chilenos en contra de un fallo favorable al Perú en La Haya

Solo el 22% está a favor de aceptar esa hipotética decisión y apenas el 9% se mostró a favor de darle a Bolivia una salida al mar, según una encuesta publicada en “El Mercurio”

El 73% de chilenos en contra de un fallo favorable al Perú en La Haya

La mayoría de chilenos se declaró contraria a realizar concesiones marítimas a Perú y a Bolivia, según un sondeo de la Universidad Católica y de la consultora privada Adimark conocido hoy.

Un 73% de encuestados opinó que Chile no debe ceder territorio marítimo a Perú por ningún motivo, incluso aunque la Corte Internacional de Justicia de La Haya falle en contra de su país, y solo un 22% está a favor de aceptar esa hipotética decisión.

El ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Rafael Roncagliolo, aseguró hace unos días que el Perú espera confiado y con la mejor expectativa el inicio de la fase oral, en el 2012, del litigio marítimo que sostiene con Chile ante el tribunal internacional.

CASO BOLIVIA
En el caso de Bolivia, la encuesta refleja un aumento, desde un 33% en 2006 hasta un 48% este año, en el porcentaje de chilenos que se oponen a dar al país vecino beneficios económicos para que ocupe puertos chilenos.

En cambio, un 40% sí se declaran partidarios de ello, lo que supone cinco puntos más que en 2010, pero siete menos que en 2006. Chile otorga derechos de libre tránsito a las mercaderías bolivianas desde y hacia puertos chilenos del norte del país.

Solo un 9% se muestra favorable a dar a Bolivia una franja de territorio para que tenga una salida al mar.

La Encuesta Nacional Bicentenario 2011 se aplicó a 2.005 adultos en sus hogares, entre el 20 de junio y el 29 de julio de este año, tiene un margen de error del 2,2% y fue difundida hoy por el diario “El Mercurio”, en virtud de un convenio con la Universidad Católica.