Abogada de Montesinos: "Su libro no es de Coquito y no pretende dar lecciones"

En diálogo con elcomercio.pe, Estela Valdivia habló de “Sin Sendero, alerta temprana”, la última publicación del ex asesor del ex presidente Fujimori

Polémico. Vladimiro Montesinos publicó el libro \'Sin Sendero, alerta temprana\'. Su abogada, Estela Valdivia, defendió los aportes en materia de lucha antisubversiva.

Por *Alonso Ramos* Es su cuarta obra en prisión y la más voluminosa de todas. Son cerca de 650 páginas en donde el ex asesor presidencial "Vladimiro Montesinos":http://elcomercio.pe/ediciononline/HTML/2008-06-30/un-desafiante-vladimiro-montesinos-responde-al-interrogatorio-fiscalia.html analiza el actual papel de Sendero Luminoso y pretende darle consejos a las autoridades del Gobierno para combatirlo. "Sin Sendero, alerta temprana" es el nuevo libro del hombre que sometió al país en un espiral de corrupción y que, por ello y otros delitos, se encuentra preso desde el 2001 en la sede de la Base Naval del Callao. La abogada de Montesinos, Estela Valdivia, quien dedica su tiempo exclusivamente para defenderlo, fue la encargada de presentarlo en sociedad. "De todas maneras, voy a pedirle (a Montesinos) que pueda escribir sobre los hechos (...) de corrupción)", sostuvo Valdivia a *elcomercio.pe* ante la pregunta sobre el por qué su patrocinado no escribe mejor respecto los casos que comprometieron al gobierno de Alberto Fujimori. *¿UN APORTE?* Y es que, de acuerdo a Valdivia, el nuevo libro del ex asesor trata sobre "la nueva estrategia de la red terrorista Sendero Luminoso y el aporte que hace el señor Vladimiro Montesinos Torres respecto a la forma que él cree debería reaccionar el Estado peruano para enfrentar este nuevo esquema". "¿Usted cree que alguien le hará caso a Montesinos?", preguntamos. "Si lo quieren tomar, está bien; si no, ya hemos cumplido nosotros con el papel", respondió. Y agregó: "Su nuevo libro no es de Coquito y no pretende dar lecciones a nadie". En los interrogatorios judiciales, Montesinos Torres se jactó de poseer un alto nivel intelectual y es recordada su intervención cuando le dijo a su ex secretaria Matilde Pinchi Pinchi "que le tuvo que comprar":http://elcomercio.pe/ediciononline/HTML/2007-12-05/montesinos-dice-que-solo-cumplia-ordenes-que-le-daba-fujimori.html el libro Coquito para que aprendiera a leer y el Palmer para que supiera escribir. *CON TELEVISIÓN* Valdivia manifestó que Montesinos Torres contó con el permiso del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para redactar su texto y se nutre de una biblioteca personal que cuenta en su celda y de los periódicos que le hacen llegar para conocer temas de coyuntura. Asimismo, señaló que el ex brazo derecho de Alberto Fujimori tiene un televisor en su celda, aunque no cuenta con señal de cable. Mencionó que la escritura forma de su proceso de rehabilitación como presidiario. Al ser consultada sobre cómo Montesinos puede dar lecciones de seguridad nacional si también se le relacionó con el narcotráfico, Valdivia señaló que su cliente se encuentra absuelto de todos los cargos que conciernen al tráfico ilícito de drogas.