Abogado de Abimael Guzmán pidió al TC restituir beneficio a terroristas

La medida ha sido respaldada por 5.900 firmas y por el Movimiento Popular de Control Constitucional, dirigido por Walter Humala Lema

El secretario general del Movimiento Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) y abogado de Abimael Guzmán, Manuel Fajardo, presentó una demanda al Tribunal Constitucional en la que pide declarar inconstitucionales los tres decretos que eliminan los beneficios penitenciarios a los condenados de Sendero Luminoso.

“Hemos presentado esta demanda para que esas normas sean declaradas inconstitucionales por ser violatorias de la Constitución y de leyes internacionales de derechos humanos”, indicó Fajardo cuando presentó el documento de 50 páginas, según recoge la agencia France Press.

El secretario general de Movadef explicó que están vigentes tres decretos y una ley que, según dijo, eliminan arbitrariamente derechos de los senderistas presos.

PRIMO DE HUMALA AVALA MEDIDA
Según Fajardo, su recurso será respaldado por la Asociación de Presos Políticos y Víctimas de Genocidio y por el Movimiento Popular de Control Constitucional, que está dirigido nada menos que por el primo del presidente electo Ollanta Humala, Walter Humala Lema.

Fajardo y Humala opinaron que las normas reducen los derechos de unos 300 presos por terrorismo. “Esto constituye una discriminación y los presos políticos son obligados a vivir en ‘ghettos’ en prisión sin poder juntarse con otros prisioneros”, expresó Fajardo.

Cabe indicar que unas 5.900 personas respaldaron con sus firmas la demanda de inconstitucionalidad, la cual debe ser resuelta en un plazo de un año.