Abogado de Eva Fernenbug dijo no saber si pareja Toledo-Karp participó en compra de inmuebles

David Eskenazi afirmó ante Fiscalización que solo recibió instrucciones de su patrocinada y que desconocía que fondos con los que se pagaron provenían de Ecoteva

El abogado David Esquenazi, quien representó legalmente a Eva Fernenbug (suegra de Alejandro Toledo) en las compras de la casa de Las Casuarinas y la oficina del edificio Torre Omega, afirmó hoy ante la Comisión de Fiscalización que con la única persona con la que trató ambas adquisiciones fue con la suegra del ex mandatario y no con la pareja Toledo-Karp.

Sí indicó que se reunió con su patrocinada en la casa de Camacho del ex mandatario y que en alguna oportunidad participó Eliane Karp para hacer algunos comentarios. Mientras que el ex mandatario se acercó a saludar pero luego se retiró.

“Desconozco si (los esposos Toledo-Karp) han tenido participación (en las compras)”, expresó, a la vez que insistió en que solo recibía instrucciones de Fernenbug y luego de que esta ya había acordado los precios y las formas de pago.

“NO SABÍA DE ECOTEVA
Sobre la forma de pago del inmueble de Casuarinas, el abogado explicó que el primer pago se hizo por una transferencia bancaria y este se completó con un cheque de gerencia.

Detalló que Fernenbug le indicaba precios y la forma de pago y él como abogado se encargaba de los detalles de la compra-venta. También subrayó que al momento de las transacciones desconocía que los fondos provenían de la empresa Ecoteva con sede en Costa Rica.

“Yo no podía hacer un juicio de valor de los fondos que manejaba la señora (…) si los pagos se hacían a través de transacciones bancarias no tenía por qué cuestionar el origen de los fondos (…) hasta ese momento no tenía conocimiento de la existencia de esta empresa (Ecoteva, constituida para pagar las propiedades), nunca he viajado a Costa Rica”, indicó.

PARA RECORDAR
Hay que recordar que, de acuerdo con fuentes del grupo parlamentario, el corredor inmobiliario Paul Allemant y el gerente de la empresa que vendió la oficina, Javier Silva Chueca, aseguraron que nunca trataron con Eskenazi sobre la venta de ambos inmuebles, sino con Toledo y Eliane Karp.

Esquenazi dijo hoy que no podía responder por las afirmaciones de estas personas y que nunca trató con Allemant o Silva Chueca.

SESIÓN RESERVADA
También se presentó en calidad de testigo el ciudadano Juan Luna Luna, asesor de Esquenazi. La tercera invitada fue la procuradora pública para casos de lavado de activos, Julia Príncipe, quien solicitó a la 48 Fiscalía Penal de Lima incluir en el proceso por lavado de activos al ex presidente, a Eliane Karp y a Josef Maiman. La procuradora pidió que la sesión fuera reservada.