Abogado pide que se anule juicio que absolvió a Valdez

OCMA investiga amenazas contra vocal que votó por condena. La SIP y el Poder Judicial abordarán lo ocurrido en proceso en una reunión

Por: Mario Mejía.

Las graves denuncias formuladas el domingo por el vocal superior Malzon Urbina La Torre, sobre presuntas irregularidades en el juicio que absolvió al ex alcalde Luis Valdez y supuestas amenazas contra su vida por haberse opuesto precisamente a ese fallo, tuvieron una rápida respuesta de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), que ayer inició una investigación preliminar en torno al caso.

Miembros de la OCMA acudieron ayer a las oficinas de la Tercera Sala Penal con Reos Libres de Lima para empezar sus indagaciones a fin de aclarar las denuncias contra el presidente de esa sala, Jorge Aguinaga Moreno. Según Urbina, este último se encontraría detrás de las amenazas de muerte que —afirma— recibe desde que en la sentencia contra el ex alcalde de Coronel Portillo emitió su voto a favor de la condena de Valdez porque lo encontró responsable del asesinato del periodista Alberto Rivera.

Según lo que Urbina declaró al programa “Panorama”, en el proceso Aguinaga trató de convencerlo para que absolviera a Valdez. No solo eso, también denunció que Aguinaga, sin consultar a los otros dos vocales de la sala, redactó a solas la sentencia y no lo dejó ver el expediente.

Consultado por El Comercio, el presidente de la sala desvirtúo los cargos. “Descarto total y absolutamente todo lo que dice ese señor”. Agregó que no hubo irregularidades en el proceso y que el expediente del caso estaba a vista de los vocales. “Por lógica, si [Urbina] no lo vio, cómo pudo sentenciar”. El cuestionado magistrado se excusó de no poder hablar más hasta que la OCMA recoja sus declaraciones.

SIP ABORDARÁ DENUNCIAS
Kela León, directora del Consejo de la Prensa Peruana, anunció que las irregularidades en el proceso contra Valdez denunciadas por el vocal Urbina serán abordadas en una reunión con el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), cuya misión realizará varias reuniones en el Perú esta semana. “Es realmente indignante que se maneje la justicia de esta manera, este es un tema que de todos modos vamos a tocar”, dijo.

En tanto, Carlos Rivera, abogado de los familiares del periodista asesinado, sostuvo que el juicio que se siguió al ex burgomaestre por ese caso debe ser anulado tras las serias acusaciones de Urbina. “Creo que lo dicho por el vocal es la constatación de un juicio fraudulento e irregular. Esto tendrá que ser tomado en cuenta en la vista de la causa y en la revisión de la sentencia que se va a hacer pronto en la Corte Suprema”, subrayó.

PARA RECORDAR
Tras un cuestionado juicio oral, la Tercera Sala Penal con Reos Libres dictó, el 8 de febrero último, sentencia absolutoria a Luis Valdez, quien es acusado de ser el autor intelectual del crimen del periodista.

El presidente de la sala, Jorge Aguinaga, y el vocal Luis Carrera votaron por la absolución, mientras que el vocal Malzon Urbina lo condenó.

La fiscalía y la parte civil apelaron el fallo inmediatamente.

El expediente recién fue elevado la semana pasada a la Corte Suprema para la revisión. Todavía no se ha fijado fecha para la vista de la causa.