Abugattás dijo que fallo sobre el grupo Colina es una "barbaridad jurídica"

“¿Estos argumentos a quién fortalecen?”, se preguntó el titular del Congreso de la República sobre la resolución del Poder Judicial

Abugattás dijo que fallo sobre el grupo Colina es una "barbaridad jurídica"

El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, cuestionó hoy el fallo de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que reduce la condena a los integrantes del grupo Colina, y criticó la interpretación del caso que hiciera el vocal supremo Javier Villa Stein.

“Es una sentencia de la Corte Suprema y hay que respetarla, pero en mi opinión es una barbaridad jurídica. El vocal Villa Stein se ha equivocado y está tocando un tema peligrosísimo para la democracia en el Perú”, subrayó Abugattás.

El legislador dijo además que con este fallo la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema está “desoyendo” una sentencia que emitió el Tribunal Constitucional en el año 2005, definiendo el caso Colina como un delito de lesa humanidad.

“Y un vocal de la Corte Suprema no puede desoír lo que dice el Tribunal Constitucional”, remarcó.

Sostuvo que lo más grave es que Villa Stein estaría sustentando que todas las víctimas del grupo Colina eran terroristas, “incluso el niño de cinco años” que fue asesinado en un solar de Barrios Altos, en noviembre de 1991.

“O sea ya lo decidió Villa Stein. ¿Haciéndole caso a quién? ¿Preparándole el terreno a quién? ¿Estos argumentos a quién fortalecen?”, cuestionó Abugattás al declarar a la prensa tras participar en la ceremonia central por el septuagésimo primer aniversario de la inmolación del capitán FAP José Abelardo Quiñones, en Surco.

LA PCM
Sobre el nombramiento de Juan Jiménez Mayor como presidente del Consejo de Ministros, Abugattás aseguró que con él queda evidenciado que “el país va por un camino distinto” y que su nombramiento “es un mensaje positivo” pues se trata “de una persona dialogante”.

En ese sentido, dijo que la designación de Jiménez Mayor le “llena de ilusión” para que el diálogo en Cajamarca se dé rápidamente.