Abugattás a favor de que Morales Bermúdez responda ante la justicia

Sin embargo, el titular del Congreso calificó de “descabellada” la opción de extraditar al ex presidente de facto a Argentina tomando en cuenta sus 90 años de edad

(Video: Canal N)

El titular del Congreso, Daniel Abugattás, sostuvo hoy que el ex presidente de facto Francisco Morales Bermúdez deberá responder ante la justicia argentina por presuntamente haber participado del plagio dentro del Plan Cóndor. Sin embargo, indicó que le parece “exagerado” pedir la detención y extradición de un hombre de casi 90 años.

Morales Bermúdez es acusado del secuestro de 13 opositores a su gobierno que fueron llevados a Argentina como parte de dicho operativo.

“Es un hecho gravísimo. Si efectivamente ha estado vinculado, el ex presidente Morales Bermúdez tendrá que ser procesado como cualquiera que ha cometido un delito. Ese es un delito de lesa humanidad y no prescribe”, dijo en declaraciones a la prensa en el Hall de los Pasos Perdidos del Parlamento.

Abugattás afirmó que “le parece descabellado” que la justicia argentina pide su detención internacional. “Yo solo digo que solicitar la extradición de un hombre de casi 90 años me parece descabellado, fuera de lugar. Si tiene que rendir cuentas ante la justicia, hay medios tecnológicos, viajes, visitas, mil formas”, añadió.

Señaló que si procede la detención del ex presidente de facto, el Gobierno peruano será al final la institución que determine si es extraditado o no.

“TRATAN DE BLINDAR A GARCÍA”
De otro lado, el presidente del Congreso indicó que los cuestionamientos a los asesores de la comisión que investiga las presuntas irregularidades del gobierno aprista “es una pésima señal”.

Consideró que el fujimorismo intenta impedir el funcionamiento de este grupo de trabajo, que encabeza el nacionalista Sergio Tejada, con el objetivo de blindar al ex presidente Alan García.

Le pidió a la Comisión de Ética que evalúe este caso, ya que algunos integrantes de Fuerza 2011 habrían hecho aseveraciones que no se ajustan a la verdad.

Finalmente, dijo que es urgente que el Congreso trabaje sobre la base del proyecto presentado por el Ejecutivo contra los partidos ligados al terrorismo para impedir su inscripción a no solo a nivel nacional, sino en esferas regionales y locales.