Acción Popular y Somos Perú descartan ruptura con Perú Posible por mesa directiva

Legisladores Andrade y Guevara sí expresaron su “desconcierto” por decisión “unilateral” de la chacana para apoyar a candidato del oficialismo a presidencia del Congreso

Acción Popular y Somos Perú descartan ruptura con Perú Posible por mesa directiva

Nada bien le cayó a los parlamentarios de Acción Popular (AP) y Somos Perú (SP) que sus socios de Perú Posible (PP) hayan decidido “unilateralmente” apoyar la candidatura de Gana Perú a la presidencia del Congreso. El anuncio lo hizo ayer la vocera de la chacana, Carmen Omonte, tras una reunión de su agrupación. Ya el sábado último, el propio Alejandro Toledo había adelantado su postura a favor de ello.

“Perú Posible ha decidido unilateralmente, somos una bancada, un grupo y como tal se deben tomar las decisiones, eso se espera que ocurra democráticamente, lamento que hayan tomado una decisión de ese tipo”, señaló el presidente de Somos Perú y congresista, Fernando Andrade, a elcomercio.pe.

No obstante, precisó que su partido aún no decide si apoyará la lista del oficialismo o una lista de la oposición. Y agregó que tampoco la bancada de Alianza Parlamentaria que agrupa a PP, SP y AP se ha reunido para conversar y decidir sobre el tema. “Que Perú Posible haya comunicado sus conclusiones no es una decisión de la bancada”, señaló.

“Hay tiempo para reflexionar, es una decisión del mes de julio y en ese momento tomaremos nuestra decisión”, dijo . En ese sentido, se mostró a favor de esperar a saber quiénes son los candidatos.

“SE SUPONE QUE SOMOS SOCIOS
A su turno el congresista y secretario general de Acción Popular, Mesías Guevara, dijo sentirse desconcertado con la decisión de PP.

“Entendemos que debe haber equilibrio de poderes entre Ejecutivo y Legislativo, pero mi partido entiende que llegó el momento de que la mesa directiva sea presidida por la oposición, en ese sentido Víctor Andrés García Belaunde está recibiendo el apoyo de diversas bancadas (…) el ex presidente Alejandro Toledo ha dado una opinión personal”, señaló.

Según dijo, “se supone” que los miembros de la bancada son “socios” que vienen trabajando de manera armoniosa y con respeto. “Nos ha llamado la atención que Perú Posible haya tomado la decisión de apoyar a Gana Perú y que nos dejen en libertad de apoyar a quien consideremos conveniente”, comentó.

“Lo lógico hubiera sido que Toledo, como presidente de PP, se reúna con Andrade, presidente de Somos Perú y Alva Orlandini, presidente de Acción Popular (…) no nos ha molestado (la situación), pero nos ha desconcertado”, agregó.

NO HAY RUPTURA
Al ser consultados si a partir de estas discrepancias cabe la posibilidad de que se aparten de Perú Posible y la bancada, ambos lo descartaron .

“No. Aquí tenemos un panorama de cinco años de trabajo, este no es un tema de ruptura, pero sí de llamada de atención”, subrayó Andrade.

“Anoche hemos acordado que vamos a seguir coordinando hasta el término de la legislatura, en esto momentos sería irresponsable romper la bancada”, aseguró Guevara en entrevista a Canal N.

HAY QUE CONVERSAR
También García Belaunde dijo hoy que él solo ha sido voceado para presidir la mesa del Congreso y mencionó que lo ideal entre socios y amigos es conversar, y “nadie se va a molestar” si hay voces discrepantes.

“No es la manera de hacer las cosas, pero sigo exhortando a conversar”, añadió.

La elección de la mesa directiva se realizará el 26 de julio próximo.