“Actuación de procuradores en la Corte IDH fue incoherente”, sostuvo CNM

Gastón Soto Vallenas remarcó la necesidad de investigar a fondo este “desencuentro jurídico” a fin de identificar a los responsables y sancionarlos

“Actuación de procuradores en la Corte IDH fue incoherente”, sostuvo CNM

El titular del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Gastón Soto Vallenas, afirmó hoy que la actuación de los procuradores del Ministerio de Justicia y del Poder Judicial ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por el caso Barrios Altos “fue lamentable e incoherente”.

Soto Vallenas cuestionó la falta de coordinación que existió entre los procuradores Jorge Viteri y Óscar Cubas, quienes no supieron defender la posición del Estado peruano, que está en contra del fallo de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que reduce la condena de los integrantes del grupo Colina.

“No ha habido una idea unificada, no ha habido coherencia entre las exposiciones de la defensa peruana. Se supone que la defensa debe ser coherente, integrada, textual y precisa”, manifestó el magistrado en diálogo con la agencia Andina.

El titular del CNM remarcó la necesidad de investigar a fondo este “desencuentro jurídico” a fin de identificar a los responsables y sancionarlos.

Durante la sesión del pasado lunes, los magistrados de la Corte IDH desautorizaron la intervención del procurador del Poder Judicial, Segundo Viteri, al considerar que la posición del Estado peruano debió ser expresada por un solo vocero, y que en este caso era el procurador supranacional, Óscar Cubas.