Acusados como ‘narcocongresistas’ rechazan las denuncias de Antezana

Legisladores denunciarán penalmente al sociólogo, quien a su vez anunció que en las siguientes semanas dará más detalles de su acusación. Wilder Ruiz pide comisión investigadora del Congreso

Los congresistas sindicados por el sociólogo Jaime Antezana de tener vínculos con el tráfico ilícito de drogas rechazaron esta acusación y anunciaron que los denunciarán por afectar no solo sus imágenes sino la majestad del Parlamento. El legislador Norma Lewis minimizó las palabras del analista e indicó que peca de ligero.

En diálogo con Canal N, el ex peruposibilista dijo que hace dos años Antezana lo acusó de tener nexos con el narcotráfico al suponer que la muerte de uno de sus colaboradores de campaña fue un ajuste de cuentas. “Mis votantes me conocen, yo camino por Iquitos solo y no necesito seguridad. Mi patrimonio ha sido investigado por la fiscalía y nunca han encontrado nada”, afirmó.

A su turno, el legislador de Gana Perú Josué Gutiérrez Cóndor – a quien se vinculó con el presidente regional de Huánuco, Luis Picón Quedo, investigado junto a su familia por supuesto lavado de activos del tráfico ilícito de drogas- calificó de “irresponsable” la denuncia. “No acepto ni aceptaré jamás que me vinculen con el narcotráfico o terrorismo ni a otras lacras que han perjudicado a nuestra patria”, dijo en tono airado.

Y aunque no está en la lista de Antezana, el nacionalista Walter Acha afirmó que no aceptará que ni sus colegas ni analistas lo consideren un narcotraficante por haber sido dirigente cocalero. “No voy a permitir que un chistoso como Antezana me trate de narco (…) Como dirigente cocalero siempre he defendido a los cocaleros que trabajan con Enaco y a quienes no lo hacen, se les debe erradicar”, agregó.

PIDEN COMISIÓN INVESTIGADORA
El oficialista Wilder Ruiz, quien es acusado de tener terrenos fuera de Lima donde se cultiva marihuana, aseguró que la acusación de Antezana es una canallada y anunció que tomará las acciones legales correspondientes. Asimismo, solicitó ante el pleno del Congreso la formación de una comisión especial que investigue los supuestos nexos del narcotráfico con la política.

Por su parte, la fujimorista María López señaló que como hasta el momento no han encontrado nada en la investigación que afronta por presunto enriquecimiento ilícito, ahora la quieren vincular con el narcotráfico. “No lo voy a permitir”, acotó.

ANTEZANA DARÁ MÁS DETALLES
Por medio de un comunicado, Antezana adelantó que en unas semanas dará más detalles sobre su investigación sobre los llamados ‘narcocongresistas’, que tendrá colaboración de especialistas del interior del país. “Les pido a todos los partidos, a los medios y a los órganos jurisdiccionales respaldar los hallazgos. Sé que no estoy solo, porque lo que empezó como una investigación académica se ha convertido en una cruzada nacional. Los peruanos no podemos quedarnos de brazos cruzados ante el narcotráfico”, concluyó.