Acusan a dos candidatos a regidores de Susana Villarán de promover la violencia y apoyar a las FARC

Alexander Amaya y Olga Morán son acusados de avivar protestas sociales y de participar en actividades proterroristas, respectivamente. Morán ha negado las acusaciones, Amaya aún no se pronuncia

Acusan a dos candidatos a regidores de Susana Villarán de promover la violencia y apoyar a las FARC

Dos denuncias periodísticas han puesto en duda la convicción democrática de los integrantes de la lista municipal del partido Fuerza Social, que postula a Susana Villarán a la alcaldía de Lima.

La primera expone antecedentes policiales y judiciales del aspirante a regidor Alexander Michael Amaya Sancho, quien proviene de las filas del Movimiento Nueva Izquierda (ex Patria Roja). Según la denuncia del diario Correo, Amaya participó en julio de 2009 de un paro de transporte público y fue detenido por agentes de Seguridad del Estado por bloquear con llantas y piedras la carretera Panamericana Sur, a la altura de Villa El Salvador. El atestado policial indica que a Amaya y sus acompañantes se les incautó materiales inflamables y explosivos así como artefactos caseros peligrosos (bombas molotov).

A raíz de esta denuncia, Amaya Sancho es actualmente procesado penalmente por el Primer Juzgado Mixto de Villa El Salvador por los delitos de entorpecimiento de los servicios públicos, por la fabricación y suministro de material peligroso y contra la seguridad pública y peligro común. Amaya Sancho, además, fue denunciado este año por la Policía Nacional ante el Ministerio Público por manejar en estado de ebriedad.

¿UNA REGIDORA PRO-FARC?
La segunda denuncia periodística acusa a la candidata a regidora Olga Morán Araujo, también proveniente de las filas del MNI, de haber participado en 2008 de una marcha en apoyo a las FARC. La periodista Cecilia Valenzuela mostró una imagen en que se ve a Morán en la supuesta marcha proterrorista. Morán, sin embargo, ha negado la información y ha asegurado que la foto corresponde a una marcha realizada el 8 de marzo del 2008 a favor de los derechos de las mujeres. Aseguró, además, que nunca ha participado en alguna actividad a favor de las FARC.

Morán dará esta tarde una conferencia de prensa junto a la candidata edilicia Susana Villarán para dar mayores alcances sobre sus descargos. Hasta ahora, Villarán solo ha dicho que “se van a investigar” ambos casos. No se ha confirmado la presencia de Alexander Amaya, el más comprometido con las denuncias.