Acusan a Perú Posible y Gana Perú de aprobar al caballazo ley universitaria

Comunidad sanmarquina marchó al Congreso para expresar su rechazo al proyecto. Mora dice que rectores defienden un sistema vetusto

Acusan a Perú Posible y Gana Perú de aprobar al caballazo ley universitaria

HÉCTOR VILLALOBOS

Al caballazo y sin consensos. De esa forma se estarían aprobando en la Comisión de Educación del Congreso los diversos artículos de la nueva ley universitaria. Así lo denunciaron ayer diversos legisladores de oposición que integran ese grupo de trabajo.

“Estamos dando una pelea en minoría en la comisión. Aquí hay una alianza Perú Posible, Gana Perú y –en los temas sustantivos– Acción Popular, Frente Amplio, no me acuerdo cómo se llaman, que han estado votando y aprobando consecutivamente los artículos más controversiales del proyecto”, sostuvo Alberto Beingolea , de Alianza por el Gran Cambio.

Luciana León, del Apra, explicó que el proyecto de ley tiene más de 150 artículos, pero que por la alianza que existe entre el oficialismo y el toledismo se vota capítulo por capítulo rápidamente, sin debatir los artículos detalladamente. Indicó que en las sesiones de la comisión los congresistas opositores ganan en argumentos, “pero por votos lamentablemente perdemos”.

El fujimorista Julio Rosas indicó que una ley de tal trascendencia no puede ser debatida con tanta celeridad y dejando de lado a los directamente involucrados, es decir, la comunidad universitaria.

Justamente ayer la Universidad Nacional Mayor de San Marcos organizó una marcha hacia el Congreso en la que participaron alumnos y autoridades. El rector, Pedro Cotillo Zegarra, y sus homólogos de las universidades Federico Villarreal, José María Viaña, y Agraria La Molina, Jesús Abel Mejía, fueron recibidos por el presidente del Congreso, Víctor Isla, a quien le solicitaron suspender el debate del citado proyecto hasta que se acredite como miembros de la mesa de diálogo a los representantes de las universidades.

El punto más controvertido del proyecto, y que ha generado mayor rechazo entre los rectores, es el artículo que crea la Superintendencia Nacional de la Universidad Peruana, adscrita al Ministerio de Educación, que supervisará la calidad de la educación y fiscalizará el uso de los recursos de las universidades públicas y privadas.

“Esta superintendencia viola la autonomía, en el sentido de que esta entidad va a administrar a todas las universidades del país, y dependerá de un ministerio, es decir del poder político de turno. Y esa no es la esencia de la autonomía”, expresó Cotillo.

Si bien el proyecto no forma parte de la agenda de la actual legislatura, la congresista León precisó que la creación de la superintendencia y “de un viceministerio que vulnerará la autonomía universitaria” sí se debatirán antes del 5 de julio, día del cierre de la legislatura.

Daniel Mora, presidente de la Comisión de Educación , acusó a la Asamblea Nacional de Rectores de rechazar la nueva ley “con el cuento de la autonomía, porque no quieren que se supervise su gestión; que se muestre cómo, en ciertos casos, se estafa”.
Dijo que la marcha de ayer no se hizo para defender la autonomía universitaria, sino en respaldo a un sistema vetusto que ha generado la crisis de la educación superior. Ayer la comisión que preside Mora no sesionó por falta de quórum.