Adelantan entrada en vigencia de nuevo Código Procesal Penal para funcionarios corruptos

El presidente Alan García señaló que ahora los malos funcionarios pueden ser procesados en cuestión de horas si confiesan su falta

Adelantan entrada en vigencia de nuevo Código Procesal Penal para funcionarios corruptos

A partir de mañana se adelanta la vigencia del Nuevo Código Procesal Penal para los delitos cometidos por funcionarios públicos, según anunció hoy el presidente Alan García Pérez. “A partir de mañana pueden ser enjuiciados los funcionarios que estén inmiscuidos o que hayan cometido delitos de corrupción”, expresó el jefe del Estado en Palacio de Gobierno.

El mandatario explicó que este adelanto del Código Procesal Penal permitirá incluso que los funcionarios pueden ser procesados en horas si confiesan la falta.

JUICIOS MÁS BREVES
García recordó que con el antiguo Código Procesal un funcionario que comete un delito se mantiene en su cargo durante la investigación, la misma que dura meses o años sin sanción alguna. En cambio ahora podrá ser enjuiciados de inmediato.

“El contralor dijo que hay más de mil funcionarios del aparato público denunciados, y que no pasaba nada. A esos mil funcionarios que han cometido delito en los últimos años, desde mañana hay que aplicarles este Código, y así, ipso facto, acudirán a la audiencia, debe hacerse la investigación en horas y el juez emitirá una resolución”, remarcó García, quien durante la ceremonia estuvo acompañado del presidente del Congreso, César Zumaeta, y la ministra de Justicia, Rosario Fernández.