Adiós al regalo navideño: No habrá bono especial para trabajadores del Congreso

Tras escándalo generado por romper normas de austeridad, presidente del Congreso dijo que marcha atrás es para evitar polémicas

Indefendible. El presidente del Congreso, Alva Castro, explica el por qué se aumentó los sueldos a funcionarios de su confianza. (Prensa Libre)

Retrocedió. Tras la polémica generada por otorgar a trabajadores cercanos en el Congreso un "bono especial":http://elcomercio.pe/noticia/377576/luis-alva-castro-aprobo-bono-especial-que-beneficia-sueldos-trabajadores-congreso en vísperas de la Navidad, el presidente de dicho poder del Estado, Luis Alva Castro, dio marcha atrás y anunció la eliminación del beneficio. Mediante un comunicado de prensa, Alva Castro informó que se adoptó la decisión para evitar más polémica y luego de que los mismos trabajadores beneficiados le solicitaron no tener tal bono. En la escueta nota de prensa, Alva Castro señaló que "planteará la necesidad de establecer una mejora en el sistema remunerativo para los casos de alta responsabilidad en la Administración Pública en general". La resolución impulsada por el titular del Poder Legislativo aumentaba entre 25% y 50% los sueldos de unos quince funcionarios parlamentarios, la mayoría de confianza de Alva Castro. Con ello, por ejemplo, el oficial mayor del Congreso, José Abanto, iba a percibir mensualmente cerca de veinte mil soles, mucho más que el mismo presidente Alan García. *¿CARGOS IMPORTANTES?* La figura utilizada para el aumento es la denominada "bonificación por responsabilidad de puesto". El segundo artículo de la norma permitía al presidente del Congreso considerar de "manera excepcional" a algunos trabajadores como beneficiarios de la norma. La resolución iba a tener efecto hasta el fin del mandato de Alva Castro. "No es aumento de sueldo porque no es pensionado. No es un aumento remunerativo porque no es pensional. Es una gratificación, simplemente", indicó ayer el titular del Parlamento al programa 'Prensa Libre'. El pago del bono ya se hizo efectivo en noviembre pasado.