Al menos dos partidos políticos buscan aliarse con Luis Castañeda

Al interés del PPC se sumó el de Acción Popular que no descarta el contacto. Solidaridad Nacional muestra su disposición a conversar

Al menos dos partidos políticos buscan aliarse con Luis Castañeda

Por Juan Aurelio Arévalo

Mientras que Lima espera los resultados electorales para saber quién será su alcaldesa, los partidos políticos no pierden el tiempo y ya mueven sus fichas con miras a los comicios del próximo año. En estos días, las miradas están puestas en Luis Castañeda, quien hoy dejará el sillón municipal capitalino y dará paso a una política de puertas abiertas rumbo al 2011.

Al ya conocido interés de la lideresa del PPC, Lourdes Flores, de evaluar una nueva alianza con Solidaridad Nacional, ayer se sumó Acción Popular (AP), cuyo presidente, Javier Alva Orlandini, recordó el pasado acciopopulista del saliente alcalde.

“Castañeda fue dirigente de Acción Popular y no se descarta nada. Por ahora no hay ningún contacto con su partido ni ninguna otra agrupación, pero hay la posibilidad de hacer contactos y pronto, porque solo quedan seis meses para las elecciones”, indicó a la agencia Andina.

Al ser consultado sobre estas declaraciones, el secretario general de AP, Yonhy Lescano, aclaró que él es el único precandidato inscrito hasta el momento en el partido, e incluso ha sido ratificado por las bases en el plenario del último viernes.

“Alva Orlandini, con buena intención, está abriendo las puertas a otros candidatos. Yo respetaré la decisión que tome el partido de forma democrática, pero pienso que contamos con cuadros propios que pueden hacer un buen trabajo”, afirmó y acto seguido anunció que empezará a recorrer el país para ponerse en contacto con movimientos regionales.

Por otro lado, el vicepresidente del PPC, Juan Carlos Eguren, aseguró que su partido será un actor protagónico en el proceso del 2011 y aunque prefirió no referirse directamente a una alianza con Castañeda, aclaró que contemplan varias alternativas, como ir con candidato propio, con uno invitado o en alianza, ya sea encabezándola o compartiéndola. Asimismo, también hizo un llamado a la reflexión con el fin de evitar mayores fraccionamientos en el 2011.

Explicó que mientras los partidos de izquierda se han fortalecido presentado una sola candidatura en los comicios del 2006 y de este año, los de centro y centro derecha han presentado hasta siete opciones distintas en cada elección, debilitando sus posibilidades. “Debemos buscar consensos, visiones compartidas y dejar de lado intereses personales o de grupos”, afirmó en CPN.

REACCIÓN PARTIDARIA
Al interés de los partidos ya mencionados, también ha llamado la atención la presencia del presidente Alan García acompañando a Castañeda en la inauguración de sus últimas obras. ¿El Apra también busca acercarse? “Solo estamos viendo una filosofía de trabajo donde la autoridad municipal va de la mano en una relación armoniosa con el presidente”, respondió Marco Parra, teniente alcalde de la Municipalidad de Lima, quien asumirá el manejo del municipio desde hoy ante la renuncia del burgomaestre.

Parra adelantó que Castañeda recorrerá el país para tomar conocimiento directo de la realidad nacional. Luego evaluará su candidatura con su familia y, paralelamente, con el partido.

“Tenemos disposición de conversar. No descartamos ni confirmamos nada, pero agradecemos el interés de los otros partidos.

SEPA MÁS
En vísperas de dejar la alcaldía
Luis Castañeda restó importancia a la denuncia contra un funcionario municipal acusado de distribuir volantes contra Susana Villarán el 3 de octubre.

“Yo qué voy a saber sobre cinco mil personas que trabajan en la municipalidad y un hecho producido un domingo, cuando cada uno hace lo que quiere. Es una cosa sin importancia”, declaró a RPP.

También descartó haber retrocedido en su intención de postular a la presidencia y dijo que ahora reordenará su vida y pasará más tiempo con su familia. No habló de posibles alianzas.

Marco Parra aseguró que llevará a cabo el proceso de transición municipal, garantizando la conformación de comisiones de transferencia como establece la ley.