Alan García admitiría ayuda de EE.UU. porque no tiene “complejo persecutorio” como Hugo Chávez

El jefe de Estado aseguró que su homólogo venezolano prejuzgó la ampliación de tropas militares estadounidenses en Colombia porque pensaba que lo querían atacar

Alan García admitiría ayuda de EE.UU. porque no tiene “complejo persecutorio” como Hugo Chávez

El presidente de la República, Alan García, afirmó que está de acuerdo con aceptar la ayuda militar de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico y destacó que al Perú le convendría más bien contar con recursos tecnológicos, como escáners y el uso de satélites, para enfrentar la producción de droga en el país como ha ocurrido en Colombia.

En entrevista con CNN en Español, emitida íntegramente esta noche a través de la cadena de noticias internacional, el jefe de Estado indicó que permitiría el ingreso de tropas estadounidense al país pues no hará cuestión de ‘soberanías ni patriotismos’ para luchar contra el flagelo del narcotráfico.

El jefe de Estado aprovechó la entrevista para aclarar que el Perú estuvo de acuerdo con el trato establecido entre Colombia y EE.UU. para permitir que el ejército estadounidense aumente su presencia en siete bases militares colombianas:, lo cual desató una airada reacción presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a finales del 2009.

El temor del mandatario venezolano era que los soldados norteamericanos podrían utilizar las bases como plataforma para comenzar ataques contra su país y tomar control de sus reservas petroleras.

“NO TENEMOS POR QUÉ PREJUZGAR
“A Uribe, cuando vino aquí (a Perú), le dimos el respaldo y yo hablé con Lula para decirle ‘este es un tema soberano de Colombia’. Y no tenemos por qué prejuzgar, como lo hace el presidente Hugo Chávez, que las bases o los aeropuertos que ocupen los norteamericanos son para atacar algún país vecino”, dijo el presidente.

“Yo no lo creo así porque no tengo un complejo persecutorio, y porque vivo el problema del narcotráfico. Toda ayuda que llegue siempre bajo el comando del país, que es un tema lo fundamental, no enclaves militares, si es bajo el comando del país, bienvenida sea”, apuntó antes de reiterar que a juicio Chávez Frías “tenía algún prejuicio e interpretación avanzada creyendo que el presidente Uribe quería hacerle la guerra”.