Alan García advirtió que eventual liberación de Osmán Morote causará gran impacto en el país

Según el presidente, los jueces van a tener mucho cuidado para tomar una decisión en torno a la posible excarcelación del número dos de Sendero Luminoso, “por tratarse de quien se trata”

(elcomercio.pe / EFE) El presidente Alan García alertó hoy que la eventual liberación del número dos de Sendero Luminoso, Osmán Morote, causará mayor impacto en el país que la excarcelación de la estadounidense Lori Berenson.

“Poner en libertad al señor Morote causaría un impacto mucho mayor (que Berenson) por tratarse de quien se trata, y estoy seguro que los jueces y magistrados van a tener muchísimo cuidado y reserva para tomar una decisión así”, dijo García.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) confirmó hoy que Morote pidió el beneficio de la libertad condicional al cumplir tres cuartas partes de su condena de 25 años de prisión por terrorismo y ahora le corresponde al Poder Judicial decidir si acepta esta solicitud.

García recordó, al respecto, que “son los jueces los que dan las resoluciones por las cuales alguien sale después de cumplir su condena o parte de su condena”.

En ese sentido dijo que su Gobierno respetará “escrupulosamente la independencia del Poder Judicial, que sabe lo que hace”.

LA VISIÓN DEL PODER JUDICIAL
El jefe del Estado coincidió con el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, quien remarcó que la Justicia peruana debe revisar con cuidado la solicitud de Morote.

“Este es un tema que tan pronto llegue al Poder Judicial tendrá que ser revisado con la ecuanimidad y la importancia que el caso merece”, subrayó Villa Stein para luego enfatizar que las circunstancias y la participación del sentenciado en el caso son “absolutamente diferentes y distintas de las que exhibe la señora Lori Berenson”.

CASO LORI BERENSON
El presidente García también declaró que sigue analizando, junto a un grupo de juristas, el pedido de conmutación de la pena a Lori Berenson , excarcelada la semana.

García subrayó que está valorando los criterios y las opiniones de los ciudadanos y analistas, con la finalidad de “ver qué es lo que más conviene”, según un comunicado de prensa de Palacio de Gobierno.