Alan García buscará su exclusión de pericias de la megacomisión

El legislador aprista Javier Velásquez Quesquén adelantó que apelará fallo judicial en puntos que fueron desestimados

El ex presidente Alan García buscará ser excluido de las pericias que realiza la megacomisión sobre las supuestas irregularidades de su segundo gobierno, según afirmó hoy el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén, quien consideró que el oficialismo “ha hecho un escándalo” de la medida judicial que deja sin efecto la investigación del grupo desde el 8 de marzo.

La semana anterior el Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte Superior de Lima el que declaró fundada en parte la demanda de amparo interpuesta por García contra la llamada megacomisión del Congreso. La sentencia señala que se anula lo actuado con posterioridad a la citación efectuada el 8 de marzo pasado.

El fallo del juez superior Hugo Rodolfo Velásquez señala, en uno de los considerandos de su sentencia, que se ha acreditado la afectación al debido proceso en contra del ex mandatario, “al no habérsele detallado los hechos que se le imputan ni precisado las conductas ilícitas por las cuales se le investiga y que constituyan delitos, faltas y/o infracciones constitucionales”.

Sin embargo, el fallo del magistrado no excluye a García de la investigación, por lo que la indagación en contra de su segundo gobierno deberá efectuarse nuevamente, pero acatando el debido proceso.

En esa línea, Velásquez Quesquén dijo esta mañana que “vamos a apelar” el fallo por “los dos petitorios que fueron desestimados”. También requerirán que el ex jefe de Estado pueda acceder a lo actuado.

“El Congreso debe entender que ahora estamos afirmando una institucionalidad democrática, donde no hay islas. El Parlamento no puede ser una isla exenta de control constitucional. Ahí no puede haber un grupo de parlamentarios, que crea estar por encima de la Constitución”, refirió en entrevista con Canal N.

El aprista volvió acusar de “persecución política” al Gobierno luego de las declaraciones del Ministro de Justicia, Daniel Figallo, quien criticó la sentencia a favor de García; y del titular del Congreso, Fredy Otárola, quien aseguró que hubo irregularidades en el Caso BTR.

Finalmente, el ex primer ministro indicó que este fallo no es un precedente que puede utilizar luego el ex presidente Alejandro Toledo, “porque los hechos son diferentes”.