Alan García dijo que no postulará a la presidencia en el 2016

El presidente aseguró que esta decisión no responde a la actual crisis que afronta el Partido Aprista Peruano

(Panamericana Televisión)

El jefe de Estado, Alan García, dijo esta mañana que no postulará a la presidencia en el 2016, pues tras tantos años de estar envuelto en la política y haber llegado al sillón presidencial en dos oportunidades, prefiere darse un tiempo para él solo.

“No. Me preguntó un periodista el día de la elección ‘¿le gustaría ser (nuevamente presidente)?’ Cómo voy a decir que no, estaría despreciando a mi país. “Oiga, ya no me gustaría representar a la Nación”, ¿qué le parece si contesto eso? Dirían ese qué se cree. Los políticos tenemos cierta ambición de hacer las cosas, de protagonizar, de figurar, pero yo he sido ya presidente dos veces y siempre he vivido pendiente del partido y algunas veces me pregunto cuándo vivo para mí en algún momento”, explicó García en una extensa entrevista con el programa televisivo “El Dominical”.

Asimismo, explicó que esta decisión no se debe a la actual crisis que afronta el Partido Aprista, el cual en estas elecciones tan solo alcanzó cuatro curules en el Congreso.

“El Partido Aprista Peruano siempre ha tenido gravísimos problemas, la mayor parte de ellos porque confrontaba dictaduras y la gente se va en las dictaduras, siempre es así y dicen “ya murió el Apra”, pero todos los que han dicho eso, mi amigo Sánchez Cerro, mi amigo Benavides, el general Odría, el general Velasco, el ingeniero Fujimori, todos los que han dicho eso están donde están: algunos bajo tierra y otros en otra situación”.

SITUACIÓN DE LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL NO ES LA MISMA DEL 2006
En otra parte de la entrevista, el actual mandatario señaló que la situación de esta segunda vuelta electoral no es la misma que la que se vivió en el 2006 cuando se enfrentó a Ollanta Humala.

“Los personajes son distintos sin ofender a nadie además, creo que el tiempo ha cambiado y las propuestas han cambiado. En el 2006 las propuestas del otro candidato (Humala) eran más agresivas y crudas y de haber triunfado tendríamos, ciertamente, un país con gravísimos problemas de inflación y falta de crecimiento. Esto no hubiera permitido hacer ninguna política social”.

De igual manera, explicó que para no frenar los avances económicos del país, los políticos deben adecuarse a las realidades de este tiempo “sin perder los objetivos”.

“Lo importante es cambiar a favor de la orientación del mundo. Hay una ola inmensa positiva y negativa del capitalismo mundial que se llama globalización, la cual trae tecnología y capitales. Naturalmente si lo dejan trae abusos. Lo importante del político es vivir las realidades de su tiempo y saber adecuarse a ellas sin perder los objetivos”.

CONFIRMÓ HABERSE SEPARADO DE PILAR NORES
Por otro lado, García confirmó haberse separado hace dos años de su aún esposa, Pilar Nores, tras las declaraciones de la Primera Dama, emitidas ayer por la revista Somos.

“Yo me sujeto a lo que dice mi esposa, ha dicho la verdad y punto…(estamos separados) así como la mitad (de parejas) del Perú”.

Sin embargo, manifestó que no le incomodó en absoluto la revelación de un tema familiar y descartó estar enemistad con Nores, quien dijo haberle dado “cuatro hijos maravillosos”.

2,2 MILLONES DE TRABAJO
Por último, el mandatario resaltó que en su gestión se han creado 2,2 millones de puestos de trabajo, según dijo, gracias a un manejo económico prudente y sin demagogia.