Alan García iría al cambio de mando "si se garantiza que no haya circo ni emboscada”

Mandatario consideró que al presidente “hay que darle más poder en el Perú”, porque está muy minimizado

Alan García iría al cambio de mando "si se garantiza que no haya circo ni emboscada”

“Si se garantiza el respeto a la Presidencia de la República, si se garantiza que no haya circo ni emboscada, yo voy”, afirmó el presidente Alan García, al ser consultado hoy sobre las reacciones del electo mandatario y el ex presidente Alejandro Toledo respecto a su decisión de no asistir al cambio de mando el próximo 28 de julio.

No obstante, García evitó hacer una invocación pública porque consideró que podría interpretarse como un chantaje. Solo dijo que Humala y Toledo deberán instruir a sus bancadas en ese sentido. El jefe de Estado hizo estas afirmaciones luego de participar en la ceremonia de presentación de la primera etapa de construcción del Museo de Arte Contemporáneo, en Barranco.

MÁS PODER
El mandatario también consideró que al presidente peruano “hay que darle más poder”, pues “está muy minimizado”. En ese sentido, mencionó que antes el presidente tenía enorme poder, entre ellas las labores del BCR, que ahora es autónomo. “(El presidente) manejaba un presupuesto gigantesco que ahora manejan los gobiernos regionales en un 70%. “También podía regular las tarifas de las cosas y ahora eso es inconstitucional”, agregó, en declaraciones a CPN.

García Pérez señaló que, a pesar de ya “no tener todo eso”, sigue teniendo la culpa de todo. “Antes tenía 130 empresas públicas, ahora ocho, pero es el culpable de todo”, insistió.

CONFLICTOS SOCIALES
En otro momento, García Pérez fue consultado sobre los conflictos sociales que tuvieron lugar durante su gobierno, principalmente los recientemente ocurridos en Puno.

“Hay que ver el conjunto del bosque y no los arbolitos (…) el Perú ha avanzado como ningún país de Latinoamérica en todo. Conflictos sociales van a haber desde que hay cuatro veces más inversión y movimiento económico que antes”, mencionó.

Sobre Puno, dijo que a espaldas de las autoridades regionales, un grupo afirmó no querer que haya minería. “Hay minería en Áncash y Cajamarca y eso da canon al departamento y al Estado, y con ese dinero tenemos que hacer obras en Puno, le parece eso justo”, se preguntó.

Agregó que en Madre de Dios y Puno no quieren centrales hidroeléctrica, pero sí quieren que les envíen energía del Mantaro o Charcani en Arequipa. “Por qué esta discriminación”, dijo.

Sobre la posición de diversos analistas respecto a que los conflictos se pueden prevenir, refirió que si bien el nuevo gobierno ha dicho que podrá solucionar todo a través del diálogo, “una cosa es con guitarra y otra con cajón (…) no se trata de darle la razón en todo a los que piden algo”, opinó.

En todo caso, dijo que han habido miles de casos en los que el diálogo sí funcionó durante su gestión. Respecto al impuesto a las sobreganancias mineras, planteado por Humala, dijo que él no las impondría en su lugar, pues existe el riesgo de que las empresas decidan llevarse sus capitales a otros países al considerar que les están cambiando las reglas de juego.


Tags relacionados

presidente de la república