Alan García llegó a Chile con hospital de campaña y 21 médicos para Concepción

El presidente arribó a la 1:20 p.m. (hora peruana) y puso a disposición del gobierno chileno al ministro de Salud Óscar Ugarte. Lo recibió el canciller y no la presidenta, que estaba en Curicó. Se reunió con ella una hora después

Alan García llegó a Santiago y dio cuenta de los cuatro aviones que el gobierno peruano ha enviado a Chile con ayuda para afrontar la emergencia del terremoto. Una de las aeronaves llegó con un hospital de campaña y la otra, el avión presidencial, cargó con las autoridades –el presidente y los ministros de relaciones exteriores y de salud, José Antonio García Belaunde y Óscar Ugarte- y 21 médicos que trabajarán en dicho puesto de salud.

Al respecto, el Presidente precisó a la prensa en el aeropuerto que el hospital se irá a Concepción –la región más golpeada por el terremoto- y, si es necesario, el ministro de salud se quedará para supervisar el comienzo de las operaciones del hospital, el reparto de medicinas y lo que sea menester en Chile.

AGP confirmó que en las próximas horas otros dos aviones llegarán con carpas, toldos, plantas purificadoras de agua, aunque señaló que este es solo el comienzo de la cooperación peruana: “Estamos a las órdenes del pueblo chileno para establecer un puente aéreo para lo que se requiera. Veremos la forma de transportar enlatados y otros alimentos por tierra desde Arequipa y Tacna”.

AYUDA A PERUANOS DAMNIFICADOS
Sobre los peruanos damnificados en Chile por el terremoto, García Pérez mostró interés en acompañar al embajador Carlos Pareja, para supervisar el trabajo que el cuerpo diplomático peruano realiza para asistir a los peruanos que “generosamente Chile ha aceptado en su territorio y ha legalizado a través de una decisión generosa”. Son 30 mil compatriotas los que han sido incorporados a la población chilena legalmente.

“Muchos viven en los lugares más golpeados por el sismo en Santiago. Se ha empadronado hasta el momento1007 damnificados graves y veremos la forma cómo ayudarlos a alquilar un cuartito en caso de haber perdido sus hogares. También, en los próximos días pondremos a su disposición aviones para los que quieran volver con sus familias en Perú”, precisó. Además, añadió que en los aviones que acababan de llegar se había llevado a chilenos que andaban varados en Lima; y el vuelo de regreso traerá ciudadanos peruanos.

LLAMADO A LA CONFRATERNIDAD
“Compartimos el dolor que siente el pueblo chileno (…) Necesitamos fortalecer nuestra fraternidad y cercanía y, en estos momentos, labrar la verdadera unión de nuestros pueblos”, concluyó el Presidente, quien en se reunió con la presidenta Michelle Bachelet, a su regreso de la región de Curicó. Esta noche estará de vuelta, junto a los peruanos radicados en Chile que quieran volver.

ENCUENTRO Y AGRADECIMIENTO DE BACHELET
La presidenta chilena se reunió con su par peruano, a casi una hora después de su arribo, y señaló que su llegada era “una muestra clara de solidaridad de Alan García y su pueblo, ante la catástrofe que se ha desatado en nuestro país. Una muestra de buena vecindad y solidaridad que honra al presidente y a su pueblo”.