Alan García: "Lori Berenson ya no es una amenaza para el Perú"

El jefe de Estado dejó abierta la posibilidad de reducirle la pena a la ciudadana estadounidense sentenciada por terrorismo y expulsarla del país

Alan García: "Lori Berenson ya no es una amenaza para el Perú"

El presidente de la República, Alan García, aseguró que la estadounidense Lori Berenson, sentenciada a prisión por colaborar con el grupo terrorista MRTA, ya no representa un peligro para el país y que al haber cumplido 15 años de su condena en prisión, y ante su condición de madre, dejó abierta la posibilidad de conmutarle la pena y expulsarla del país.

“El presidente tiene la potestad en algún momento de bajar la pena y expulsar a la persona”, reconoció el jefe de Estado en entrevista con CNN en Español.

En mayo último, el ministro de Justicia, Víctor García Toma, aseguró que ante la prohibición de que Berenson abandone el país hasta que cumpla la totalidad de su pena (en noviembre del 2015), existe la posibilidad de que el presidente Alan García le conmute la pena y que, como fruto de esta conmutación, inmediatamente sea expulsada del país.

García aseguró que intervienen varios factores para que adopte este figura. En primer lugar, mencionó, está la relación con Estados Unidos, desde los padres de Lori Berenson hasta los senadores, y la opinión norteamericana que piensa que todos sus connacionales son inocentes hagan lo que hagan.

“Por consiguiente, ella cumplió 15 años de prisión, tiene un niñito, eso a mí me conmueve mucho (…) Lori Berenson ya no es una amenaza para el Perú, eso ya pasó, forma parte del ayer (…) Así que voy a ver”, concluyó al respecto.

Lori Berenson, quien fue liberada de prisión el 27 de mayo y regresada nuevamente a la cárcel el 18 de agosto último en compañía de su menor hijo, solicitó en mayo que el jefe de Estado le conmute la pena que aún pesa sobre ella y la expulse del país.