Alan García: “Nancy Gilvonio sale en libertad contra mi voluntad”

El presidente dijo que si bien respeta la decisión judicial hubiera preferido que la viuda de Cerpa Cartolini cumpla su condena. Dijo que en casos de terrorismo importa poco el arrepentimiento

El presidente Alan García expresó hoy su disconformidad con el fallo judicial que permitirá que la sentenciada por terrorismo Nancy Gilvonio salga en libertad en las próximas horas. Según el juez del caso, ella ya cumplió las tres cuartas partes de su condena de 20 años.

“Esa señora sale contra mi voluntad, que lo sepa el país, yo lamentablemente no soy juez, pero sale contra mi voluntad, los jueces sabrán cómo aplicar las leyes pero, al igual que cualquier ciudadano o ciudadana del Perú, a mí me gustaría que cumpla hasta el último día de los 20 años”, declaró el mandatario.

García dijo no entender las razones de los jueces para ordenar la libertad de Gilvonio. Consideró que por la dimensión de los delitos que cometió, “importa poco” el arrepentimiento de la viuda del líder emerretista Néstor Cerpa Cartolini.

ERA CONTADORA DEL MRTA
García mencionó que Gilvonio era sospechosa de tener a su cargo las cuentas económicas y bancarias del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Para el jefe de Estado todos los indicios señalaban que el MRTA tenía una cantidad de dinero muy grande en alguna parte del mundo y que algunos de los que han pedido salir en libertad son los que conocen las claves para recuperarlo.

Incluso, indicó que la toma de la residencia del embajador japonés, en 1996, fue un acto desesperado para buscar liberar a quien podía recuperar ese dinero.

García declaró tras inspeccionar, junto con el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, el inicio de las obras de construcción de la nueva Plaza de la Cultura, en el centro de Lima.