Alan García negó que el ministro Enrique Cornejo vaya a ser el próximo jefe del Gabinete

“(Javier) Velásquez, si por mí fuera, se queda hasta el 28 de julio de 2011, porque hace un excelente trabajo”, afirmó el mandatario con lo que descartó una versión periodística

Alan García negó que el ministro Enrique Cornejo vaya a ser el próximo jefe del Gabinete

(Andina / elcomercio.pe).- El presidente de la República, Alan García, sostuvo que no ha preguntado a los ministros quiénes quieren participar de las próximas elecciones generales como para comenzar a pensar en algún cambio de sus portafolios.

El jefe de Estado expresó que ningún ministro ha hecho un juramento de no presentarse a las elecciones del Parlamento, porque están en su derecho de hacerlo, pero que falta mucho tiempo para eso.

No obstante, y a pesar de que son libres de tener intención de postular, sostuvo que tal vez pueda convencer a alguno para que se quede a acompañarlo hasta el final.

Lo que sí, indicó, es un “error garrafal” es afirmar que el ministro de Transportes, Enrique Cornejo, va a ser el nuevo jefe del Gabinete, como lo señaló un medio de comunicación.

Por eso, dijo, se apresuró a ratificar su confianza en Javier Velásquez Quesquén, para evitar que se cree una atmósfera que le reste seriedad al Gabinete y sin ningún fundamento.

“Velásquez, si por mí fuera, se queda hasta el 28 de julio de 2011, porque hace un excelente trabajo”, sostuvo en declaraciones a la prensa, luego de una reunión de trabajo con el ministro de Educación, José Antonio Chang.

PERICIA INTERNACIONAL
En otro momento, el mandatario expresó su desacuerdo con el pedido del presidente del Poder Judicial para que se haga una pericia a fin de establecer dónde se cambiaron o borraron los archivos de los USB de la directiva de Business Track, Giselle Giannotti.

“Creo que hay técnicos suficientes dentro del país”, afirmó, y consideró que después de haber esparcido, el Poder Judicial y la Fiscalía, la sospecha de que en uno o en el otro se cambiaron los archivos, plantear una pericia internacional “es desautorizarnos a todos los peruanos”.

“No creo que debamos pasar excesos”, expresó, al tiempo de aclarar que sus palabras no son un llamado de atención.

EXPORTACIÓN DE GAS
Respecto al precio de exportación del gas de Camisea, recordó que de acuerdo con el contrato firmado por el gobierno anterior, se establece en función de un índice internacional que a veces se encuentra muy alto y otras veces muy bajo.

Alan García explicó que dicho índice, denominado Henry Hub, en algunos momentos está en siete dólares y otras veces baja a tres dólares, que a veces hace que el precio de exportación sea absurdo y que en cuanto sube es la empresa la que considera que está pagando demasiado.

En ese sentido, el jefe de Estado consideró que su gobierno puede sugerir una modificación contractual para que se hagan las modificaciones si es que el precio del gas interno llega a diferir mucho del precio del gas que se exporta, pero que el país no puede correr el peligro de ser enjuiciado internacionalmente por violación o incumplimiento de un contrato.

Asimismo, enfatizó que no debemos olvidar que gracias a ese contrato se hizo una inversión de más de tres mil millones de dólares y que en virtud de ello se pudo traer el gas a Lima

El presidente descartó, en otro momento, que haya desabastecimiento de gas en el mercado interno, mencionó que hubo un problema de envasado, pero que el gas para el mercado interno, para las cocinas y el transporte vehicular, tiene asegurada su existencia.