García pide que Unasur revise el gasto militar de los países miembros

El presidente peruano dijo que se debe revisar el “vergonzoso” y millonario presupuesto militar de algunos países de Sudamérica

Propuesta. Alan García pidió que el Consejo de Defensa de la Unasur se reúna para verificar los acuerdos militares con países de dentro y fuera de la región. (Canal N)

*Bariloche (Argentina)*. (EFE).- El presidente peruano, Alan García, pidió hoy que el Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reúna para verificar los acuerdos militares con países de dentro y fuera de la región y revise el "vergonzoso" y millonario presupuesto militar del subcontinente. Al intervenir en la cumbre de Unasur que se celebra en Argentina, García consideró que el Consejo de Defensa, creado a propuesta de Brasil, puede "analizar y verificar cualquier tipo de negociación con terceros países y alianzas militares bilaterales entre nosotros". "¿Y por qué no analizar el proceso de compras en el que estamos y que es vergonzoso?", dijo García, quien precisó que el año pasado Suramérica destino 38.000 millones de dólares a adquirir armas, dinero que, según dijo, podría "solucionar la vida ciento de millones de familias". García propuso que el Consejo de Defensa debería "comenzar a funcionar de inmediato" con un "proceso de verificación" de las bases colombianas que podrían ser utilizadas por tropas estadounidenses según el acuerdo entre los Gobiernos de Bogotá y Washington que motivo la cita extraordinaria en Argentina. "No dudo de que el presidente colombiano, Álvaro Urbe, quiera pasar a la historia por solucionar problemas terribles en su país, pero sí creo que no haría mal que una comisión de nuestro continente estuviera in situ para verificar lo que sucede allí", señaló García. La propuesta de acordar mecanismos de verificación en las bases en cuestión recibió el inmediato apoyo de la presidenta argentina, Cristina Fernández. El presidente peruano pidió además que Unasur avance hacia mecanismos de decisión regional vinculantes. "Hay un consenso amical pero no vinculante y eso es lo que vuelve gaseosos a los acuerdos", consideró. García dijo que rechaza el pacto entre Colombia y EE.UU. si esto supone que se va a establecer una base con "bombarderos B-17 para que recorran Suramérica sin ser descubiertos o utilice radares esféricos", pero no lo verá mal si las bases colombianas son sólo utilizadas para dar "apoyo de transporte" a EE.UU. "A esto último no lo considero de enorme gravedad y sí puede estar dentro de la lógica del manejo que cada uno de nuestros países puede tener", consideró García.

Tags relacionados

alan garca