García promulga norma que aprueba la cuarta lista de ceses colectivos

En Palacio de Gobierno, el jefe de Estado sostiene que los beneficiados serán 7676 trabajadores despedidos durante la década pasada

Ceses colectivos. El presidente Alan García promulgó una norma que beneficiará a más de 7.500 trabajadores despedidos la década pasada.

El presidente Alan García promulgó la cuarta lista de ceses colectivos en la que se encuentran incluidos 7.676 trabajadores despedidos durante la década pasada, especialmente después del autogolpe del 5 de abril de 1992. En una ceremonia en Palacio Gobierno, García Pérez manifestó que la promulgación constituye “un acto de restitución o de justicia”. El jefe de Estado manifestó que del número total de beneficiados, seis mil fueron presentados por las centrales sindicales. *LAS OPCIONES DE LOS FAVORECIDOS* García Pérez manifestó que 35 mil personas se han favorecido con la publicación de las cuatro listas. “Cada una de estas personas puede escoger: solicitar reincorporarse al lugar donde trabajaba (antes de su despido), un cargo o puesto estatal si hay vacante, puede solicitar su jubilación anticipada o una indemnización”, manifestó García en la ceremonia. De acuerdo a un comunicado de Palacio de Gobierno, la medida dispone la inscripción de los 7.676 ex trabajadores de la administración pública en el Registro Nacional de Trabajadores Cesados Irregularmente. La nota sostiene que aquel trabajador que no comunique su elección dentro de los cinco días siguientes a la publicación de la lista, automáticamente recibirá una compensación económica. Originalmente, el número de beneficiados iba a ser de 4 mil 500, pero según el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, el aumento obedeció a la presión de las centrales sindicales. Varias denuncias indicaron que postulantes a la cuarta lista no podían acceder a tal beneficio, toda vez que renunciaron con incentivos.

Tags relacionados

alan garca

ceses colectivos