García regresa de Cumbre de Unasur tras pedir revisión de gastos militares en países de Sudamérica

El presidente dejó en clara la postura del Perú sobre militares de EE.UU. en Colombia e incluso ironizó con Hugo Chávez sobre su temor al respecto.

Ironía fina. El presidente Alan García recordó a Hugo Chávez que vende todo el petróleo venezolano a EE.UU., por lo que su temor sobre bases en Colombia es infundado.

El presidente de Perú, Alan García, emprendió hoy el regreso a Lima antes de concluir la cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que debate en Bariloche el acuerdo de cooperación militar entre Colombia y EE.UU. Poco antes, había regresado a su país el mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez. El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, explicó a su par argentino, Jorge Taiana, que García no podía prolongar su estancia en Bariloche, porque debe atender otros compromisos en su país, según dijeron fuentes oficiales a Efe. Los debates de los mandatarios se han prolongado hasta el punto de que la finalización de la cumbre lleva varias horas de retraso, por lo que se sirvieron bocadillos en reemplazo del almuerzo que estaba previsto a las 13.00 horas (16.00 GMT). En su intervención en la cumbre, García pidió hoy que el Consejo de Defensa de la Unasur se reúna "para verificar los acuerdos militares":http://www.elcomercio.com.pe/noticia/334383/alan-garcia-pide-que-se-reuna-consejo-defensa-unasur-revise-gasto-militar con países de dentro y fuera de la región y revise el "vergonzoso" y millonario presupuesto militar del subcontinente. "¿Y por qué no analizar el proceso de compras en el que estamos y que es vergonzoso?", afirmó al precisar que el año pasado Suramérica destinó 38.000 millones de dólares a comprar armas, dinero que, según dijo, podría "solucionar la vida ciento de millones de familias". *ANÉCDOTA CON CHÁVEZ* En su discurso, García dirigió principalmente sus dardos al venezolano Hugo Chávez. Refiriéndose a temores venezolanos por la presencia de militares estadounidenses en Colombia, García dijo que si es por el peligro de "que puedan dominar el petróleo (de Venezuela), hombre, para qué van a dominar el petróleo si usted se lo vende todo a los Estados Unidos". La frase provocó sonrisas, incluso del propio Chávez. García dijo de inmediato que se trataba de una broma.

Tags relacionados

alan garca

Hugo Chávez

Unasur