Alan García responsabilizó a Estados Unidos por incremento de sembríos de hoja de coca en el Putumayo

Mandatario asegura que así se lo dijo al mismo Barack Obama cuando este le preguntó al respecto durante su última visita a la Casa Blanca

“El presidente Barack Obama me preguntó por qué han sembrado 5 mil hectáreas más en El Putumayo. Yo le dije: Por su culpa. Ustedes han metido una gran cantidad de dinero y tecnología en Colombia que no le ha dado a Perú”, contó el presidente Alan García al ser consultado por la actual situación del narcotráfico en el Perú.

El mandatario señaló que si bien la responsabilidad es compartida con los países consumidores, la demanda está aumentando porque Rusia y los países del este europeo han empezado a comprarla.

Ante este panorama, señaló que para contrarrestar este flagelo estamos obligados a comprar con urgencia tecnología y equipos de comunicación “que cuestan cientos de millones de dólares”, y que para eso se tendrá que desatender otros sectores.

“NO PASA NADA
En entrevista al diario “Expreso” también declaró: “Vamos a necesitar tomar decisiones más drásticas. Aquí hay familias conocidas que hemos denunciado y no pasa nada. ¿Qué puedo hacer yo? ¿Ir con una pistola al Palacio de Justicia?”, se preguntó.

“Es una situación complicada, pero yo no creo que sea incontrolable, todavía (…) estamos manejando una inteligencia que se pone al servicio del problema del narcotráfico”, agregó.

En la víspera se conoció que el presidente afirmó, en entrevista a la cadena internacional de noticias CNN, que Estados Unidos puede colaborar militarmente con nuestro país para la lucha contra el narcotráfico, siempre y cuando sea bajo el comando del Perú.