Alan García sobre DL 1097: “No tiene ningún efecto para violadores de Derechos Humanos”

Mandatario aseguró que dicha norma fue estudiada exhaustivamente y garantiza que no aplicará para procesados como los miembros del Grupo Colina

Alan García sobre DL 1097: “No tiene ningún efecto para violadores de Derechos Humanos”

El presidente Alan García Pérez aseguró que el polémico Decreto Legislativo 1097 no beneficiará a las personas que se encuentran procesadas por casos de violación a los derechos humanos.

El mandatario aseguró que el decreto fue “estudiado exhaustivamente” con el ministro de Justicia, Víctor García Toma. “Puedo garantizarles que para violadores de derechos humanos, para gente que ha cometido delitos atroces, esto no tiene ningún efecto”, remarcó.

“Nosotros (el Poder Ejecutivo), como generadores de la norma, decimos que no es aplicable (para los ex miembros del Grupo Colina)”, declaró a la prensa el jefe del Estado.

Aseguró que en este caso el Poder Ejecutivo no solo determina lo que está escrito en la norma, sino también la voluntad con la cual se escribió. “A mí no me van a venir con amnistías ni esos cuentos a esta altura de la vida”, apuntó García.

Cabe recordar que el Decreto Legislativo 1097, posibilita el sobreseimiento (que el fiscal se inhiba de hacer denuncia penal), por exceso de plazo, en casos seguidos a militares por violaciones de derechos humanos.

Los integrantes del grupo Colina ya han pedido el sobreseimiento de sus procesos amparados en la referida norma.

El jefe del Estado aclaró también que, de acuerdo con la Constitución, serán los jueces y la Corte Suprema los que interpretarán la norma. “Si la ley no lo ampara, como en este caso (del grupo Colina), le responderán los jueces que es un absurdo”.

García Pérez dio estas declaraciones a la prensa anoche, luego de participar de la ceremonia de inauguración del Centro Comercial Angamos Open Plaza de Surquillo.

UN CASO
El fiscal penal supraprovincial Julio Cordero Bautista apeló el fallo del juez provisional Juan Changanaquí, quien archivó el proceso penal contra los ex miembros del comando Rodrigo Franco.

Para Changanaquí, los presuntos ilícitos de este grupo no son delitos de lesa humanidad, pues esa tipificación aún no existía cuando se cometieron los crímenes .