Alberto Fujimori fue condenado por asesinato y secuestro, precisó ex fiscal

El ex magistrado del MP Avelino Guillén explicó que en la condena contra el ex presidente se califica las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta “como actos de lesa humanidad”

Alberto Fujimori fue condenado por asesinato y secuestro, precisó ex fiscal

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Redacción Online

El abogado de Alberto Fujimori afirmó esta mañana que el ex presidente fue condenado a 25 años de prisión por un delito del que jamás fue acusado. César Nakazaki dijo que su patrocinado no fue denunciado por lesa humanidad en el marco del proceso que afrontó por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

En entrevista con elcomercio.pe, Avelino Guillén, ex fiscal adjunto del caso, precisó que Fujimori fue sentenciado por homicidio calificado con alevosía y secuestro agravado. Explicó que los integrantes de Sala Penal Especial calificaron en su fallo final “como actos de lesa humanidad” los referidos ataques perpetrados por el grupo Colina.

El ex magistrado del Ministerio Público sostuvo que la sentencia que beneficia a los Colina no es vinculante al caso del ex presidente. “La condena contra Fujimori ya tiene calidad de cosa juzgada, es decir, ya no se discute más judicialmente”, consideró.

¿Cuáles son los errores de la sala que procesó a los Colina?
Básicamente, uno de los errores es que para disminuir la pena invocan que hubo un retraso en la expedición de la sentencia contra los integrantes del destacamento Colina. Lo cierto es que la demora en la expedición de la condena se debió única y exclusivamente a la actividad desplegada por los procesados, que solo retardaron el juicio. Presentaron recursos que dilataron el proceso durante meses. Entonces, la tardanza en la emisión de la sentencia fue por una conducta procesal de ellos y no se le puede atribuir a la sala.

Y en lo que refiere al punto de lesa humanidad…
El tribunal, que preside Javier Villa Stein, se equivoca al considerar que la actividad de grupo Colina no es una actividad sistemática cuando todos conocemos bien que los integrantes del destacamento respondieron a un plan preconcebido y diseñado en los altos nivel del poder, donde las órdenes provenían de Fujimori y Montesinos.

Este argumento de la sala para quitarle la calificación de lesa humanidad a los crímenes del grupo Colina no tiene consistencia.

Villa Stein afirma que al no haber denuncia fiscal, no se les puede condenar por lesa humanidad. ¿Cómo se interpreta esto? ¿Él tiene razón?
No se consideró la lesa humanidad como un delito más. Lo que hizo el tribunal (que juzgó previamente a los Colina) correctamente fue calificar las acciones del destacamento, entre ellas la matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, como actos que afectan a la humanidad. No es que haya dicho que por delitos de lesa humanidad se les aplicó una condena.

¿En el caso del ex presidente Alberto Fujimori es igual? ¿No se le condenó por lesa humanidad, solo se dio esta calificación a su caso?
El señor Fujimori fue condenado por dos tipos penales, eso no está en discusión. Se trata de asesinato y lesiones graves y secuestro agravado, por estos delitos se le condena. El tribunal, presidido por César San Martín (ahora titular del Poder Judicial) no dijo ‘condenó a Fujimori por la figura de lesa humanidad’, lo que dice es que el hecho ilícito en el que participó como autor mediato tiene la calificación de lesa humanidad.

¿La sentencia a favor de los Colina podría beneficiar a Fujimori?
La sentencia de Villa Stein no es vinculante con el caso Fujimori. Entiendo que los abogados del ex presidente van a pretender aplicar algún recurso.

Lo dramático en el Perú es que dos salas de la Corte Suprema tienen calificaciones e interpretaciones diferentes para un mismo hecho. Mientras que para la sala del doctor San Martín las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta reúnen las características de lesa humanidad para la de Villa Stein no.

Esta mañana, César Nakazaki afirmó que Fujimori no fue condenado por delitos de lesa humanidad y que la fiscalía no lo denunció por esto.
Durante el desarrollo del proceso hicimos numerosas afirmaciones, argumentamos nuestra acusación y en el desarrollo del juicio la parte civil hizo hincapié que las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta fueron actos contra la humanidad.

Y sí, al señor Fujimori no se le acusó por lesa humanidad. El tribunal solo le dio esa calificación a los hechos por los que fue sentenciado. La condena contra el ex presidente ha sido ratificada por la Corte Suprema y pese a que Nakazaki ha presentado varios hábeas corpus, todos estos recursos han sido rechazados por el Tribunal Constitucional.

Le reitero la pregunta. ¿La sentencia que favorece a los Colina puede o no beneficiar a Fujimori?
Para mí no, porque la sentencia contra Fujimori ya tiene calidad de cosa juzgada, es decir, ya no se discute más judicialmente. Lo que pasa es que ellos nunca han aceptado los términos de la condenada, por eso es que no han pagado ni un sol de la reparación civil, aunque ese ya es otro tema.

¿Qué tipo de antecedente marca el fallo a favor de los Colina?
Es un grave retroceso en la lucha contra la violación a los derechos humanos. El día que se emitió esa condena (que favorece a los integrantes del destacamento) será recordado, si no se corrige, como nefasto para la historia de la justicia del país.