Alberto Pinto: "La Corte IDH no cuestiona mi absolución"

Tras conocer orden de recaptura en su contra, ex jefe del SIE dijo que él fue juzgado por casos El Santa y Pedro Yauri y no por Barrios Altos

Alberto Pinto: "La Corte IDH no cuestiona mi absolución"

“Estoy un poco confundido y preocupado, no solo por mí sino por la democracia del país ante este abuso que se quiere cometer (…)”, expresó hoy el ex jefe del SIE del Ejército, Alberto Pinto Cárdenas, tras conocerse que la Corte Suprema ordenó su recaptura.

Pinto indicó que no fue absuelto por el Caso Barrios Altos sino por El Santa y Pedro Yauri. “Por esos casos me juzgaron y me absolvieron, de acuerdo a la valoración de las pruebas, y en la resolución de la Corte IDH solo se refiere a Barrios Altos”, dijo en entrevista a RPP.

En ese sentido, mencionó que el tribunal internacional “no cuestiona” su absolución, que “ya es cosa juzgada”.

PRESENTARÁ RECURSO
Consultado sobre qué acciones tomará, refirió que presentará un recurso de garantías para que se dé cumplimiento estricto a la sentencia que lo favoreció.

“Yo estoy de acuerdo con la Corte IDH y quiero que se dé estricto cumplimiento”, añadió, a la vez que descartó que vaya a pasar a la clandestinidad.

Cabe recordar que Pinto Cárdenas abandonó el penal Miguel Castro Castro el pasado 24 de julio tras el polémico fallo de la sala que preside Javier Villa Stein, el cual dispuso reducir penas a los ex miembros del grupo Colina.