Alcalde de Breña condecoró al fallecido dictador norcoreano Kim Jong-il

La gestión del burgomaestre José Gordillo reconoció al gobernante por “su brillante trayectoria al servicio de la comunidad” a pesar de violar derechos humanos y construir armamento nuclear

Alcalde de Breña condecoró al fallecido dictador norcoreano Kim Jong-il

El 17 de diciembre del año pasado, a consecuencia de un paro cardíaco, falleció a sus 69 años el dictador norcoreano Kim Jong-il, considerado como uno de los gobernantes cuyo régimen violó derechos humanos, fabricó armas nucleares, entre otros hechos. Sin embargo, ha sido considerado por la Municipalidad distrital de Breña como un autoridad digna de ser condecorada.

A través del Acuerdo de Concejo N°021-2012, el concejo municipal decidió otorgarle la medalla cívica del distrito “al excelentísimo Sr. Kim Jong-il, mariscal de la República Popular Democrática de Corea, por su brillante trayectoria profesional al servicio de la comunidad”.

La decisión se tomó luego de una votación unánime del Cuerpo de Regidores el 8 de febrero, pero la iniciativa ha recibido el rechazo de parte del Apra, partido al cual pertenece Gordillo. “Es un despropósito, (el municipio) le debe una explicación al país”, señaló para Perú.21 el congresista Javier Velásquez Quesquén.