Alcalde de Kiteni: “Los pobladores desconfían de las fuerzas del orden”

Hugo Chávez manifestó que fuerzas del orden fracasaron en acercarse a los nativos en la zona. Dos de estos condujeron a padre de César Vilca al cadáver de su hijo

Alcalde de Kiteni: “Los pobladores desconfían de las fuerzas del orden”

Tras el hallazgo del cuerpo del suboficial PNP César Vilca, la calma ha vuelto momentáneamente a la provincia cusqueña de Kiteni, según su alcalde Hugo Chávez. Sin embargo, este declara que la localidad no cuenta con una importante presencia policial o militar y que ahora que acabó la infructuosa Operación Libertad, las tropas que habían llegado al lugar hace algunas semanas empezarán a retirarse.

Ello solo suma al clima de desconfianza de la población en estos alejados lugares hacia las fuerzas del orden, sean del ejército o la Policía: “Los pobladores desconfían de ellos. No hay acercamiento entre las fuerzas del orden y la población civil, por eso no confían en ellos”.

“En algún momento cuando intervinieron por primera vez manifestaron que iban a pagar una suma pero no han cumplido con ello. Dijeron que por informaciones sobre el paradero de los policías extraviados iban a pagar S/.40.000 por cada uno. Ahora que se halló a Vilca no sé cómo será. Ese es el clima de desconfianza que la gente tiene, por eso no quieren involucrarse”, indicó Chávez.

Prueba de ello ha sido que Dionisio Vilca, padre del fallecido policía, se internó en la selva para hallar a su hijo acompañado de dos nativos que lo contactaron.

Para acabar con ello, dijo Chávez, es necesario que el Ejecutivo “viabilice proyectos” de infraestructura en la zona.