Alcalde de Surquillo: "Confío en el proyecto de Álex Kouri"

Gustavo Sierra afirmó que la drogadicción no se puede resolver de un día para otro. Dijo que no es necesario tener un partido para llegar al sillón municipal

En una entrevista en vivo por elcomercio.pe, el alcalde de Surquillo, Gustavo Sierra, aceptó que postulará por tercera vez. Dice que tiene la vitalidad necesaria para ello, confía ciegamente en el proyecto de Álex Kouri y afirma que no lo pueden tachar de tránsfuga.

Usted va por su tercer período, esta vez con el partido de Álex Kouri. Pero usted ha sido regidor por Cambio 90, luego por Vamos Vecino y es alcalde por Unidad Nacional, ¿a qué se debe esa volatilidad partidaria?
Está usted en un error. Yo primero fui regidor por el Apra. Soy aprista de corazón y por convicción. Cuando el partido dejó de presentar candidatos a la Alcaldía de Surquillo, yo acepté la invitación de Cambio 90, luego de Vamos Vecino, Unidad Nacional y ahora de Cambio Radical.

Pero el hecho es que usted ha cambiado varias veces de partido.
No, yo solo he estado de invitado en esos partidos. A mí no me pueden llamar tránsfuga. Postulo por Cambio Radical, con el señor Kouri, porque después de que Lourdes Flores y Luis Castañeda anunciaron el fin de Unidad Nacional, él me buscó en diciembre y me propuso postular. Acepté porque confío ciegamente en su proyecto político: lo único que nos pide es que seamos honestos y trabajadores.

Si recién conoció a Álex Kouri en diciembre, ¿por qué postular con alguien que no conoce, con tantos cuestionamientos, y que además va con un partido que básicamente no existe?
Yo le he dado mi palabra a Álex Kouri. Los cuestionamientos que tiene son los de cualquier persona que participa en política. Yo estoy a favor de que se lo investigue, pero él es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Lo que pasa es que los medios le hacen cargamontón a Kouri. ¿Qué tiene de malo postular por Cambio Radical? ¿Por qué tanto interés en el partido? ¿Acaso un gobierno municipal debe tener una ideología partidaria? A mí me juzgarán por mis obras, no por mi ideología.

Usted propuso la legalización de algunas drogas.
Falso. Hay un error de información y de interpretación. Lo que propuse fue el debate para regular la cantidad de droga que se puede tener. El DL 982 señala las cantidades máximas de posesión de drogas, pero no dice dónde la persona las puede conseguir. La legislación es muy hipócrita.

Resulta raro que esa sea la propuesta para reducir el consumo en un distrito que tiene la drogadicción como uno de los principales problemas. ¿Qué se ha hecho para combatirlo?
Hemos hecho bastante, el problema es que las leyes nos atan de manos. Hacemos redadas y detenemos microcomercializadores, y el Poder Judicial los suelta. El Estado debe ponerse los pantalones y no limitar el trabajo municipal. El problema de las drogas no se puede resolver de un día a otro.

El problema de la drogadicción incide directamente en la seguridad ciudadana. La inseguridad que percibe la población es alta.
Pero hemos mejorado mucho. Hace ocho años Surquillo era el distrito más complicado del Perú, nosotros hemos trabajado bastante: desactivamos 18 pandillas, reinsertamos a los jóvenes dándoles trabajo en la municipalidad, organizamos campeonatos deportivos con ellos. Pronto inauguraremos 25 cámaras de vigilancia, […] tendremos un moderno sistema de seguridad, que interconectará a la municipalidad, el 105 y el serenazgo.

¿No hay un trabajo con los alcaldes de los distritos aledaños?
Hace dos años nos reunimos en una mesa de coordinación interdistrital, pero no funcionó. No nos reunimos. Con el único que hicimos algunas supervisiones conjuntas fue con el señor Alberto Tejada, alcalde de San Borja.

PREGUNTAS DESDE LA WEB
¿Por qué Surquillo no tiene registro canino?
Sí tiene. Tenemos empadronados a más de 20.000 perros.

¿Por qué el distrito no tiene más áreas verdes?
Surquillo es un distrito consolidado: ya no hay espacio para nada, ni para áreas verdes. Aun así hemos recuperado algunos espacios que estaban perdidos, y la próxima semana inauguramos el Bulevar de la Juventud. Todos los árboles que hay ahora en Surquillo los hemos plantado con el esfuerzo del personal del municipio. Les pedimos a los vecinos que los cuiden.

¿Por qué se paga para hacer deporte?
Ningún vecino de Surquillo paga por hacer deporte o por usar el estadio municipal. Pagan quienes vienen de otros distritos y las empresas.

¿Por qué hay tantas pistas rotas? La avenida Angamos, por ejemplo.
Nosotros hemos rehabilitado el 75% de las pistas del distrito, y además las rampas para discapacitados. Las pendientes son vías metropolitanas: Aramburú, Panamá y Angamos le corresponden a Lima. Aun así, en noviembre se inaugura Angamos, con tres carriles de ida y vuelta.


Tags relacionados

Surquillo

gustavo sierra