Alcaldesa de Tocache reitera que Obregón sabía de 'Artemio' en la zona

Corina de la Cruz adelantó que ella misma podría ser objeto de venganza de Obregón, cuya cercanía al presidente Humala le permite amenazar a detractores

Alcaldesa de Tocache reitera que Obregón sabía de 'Artemio' en la zona

La excongresista humalista y dirigente cocalera Nancy Obregón sabía del accionar del excabecilla senderista Florencio Eleuterio Flores Hala, (a) camarada ‘Artemio’, en Tocache, pero no colaboró con informar a las autoridades, según la alcaldesa de esta provincia de San Martín, Corina de la Cruz Yupanqui.

Obregón “lo defendía” y clamaba que “no existía terrorismo en el Alto Huallaga”, de acuerdo a entrevista dada a Perú.21.

Al respecto, de la Cruz recuerda que en abril de 2011 “marcharon contra mí todos los allegados a la señora Obregón” por denunciar que las huestes de ‘Artemio’ la extorsionaban. De hecho, la alcaldesa señala que Obregón tenía contacto directo con el subversivo y que gracias a ello se atrevía a amenazar a quienes la cuestionaran. Más aún, de la Cruz señala que ahora, la cercanía de Obregón al presidente Ollanta Humala la protege de cualquier investigación o denuncia, en contra suya o de sus familiares.

En tal sentido, la alcaldesa de Tocache adelantó que ella misma podría ser objeto de venganza de Obregón: “Podría, pues, acabar con mi vida”.

QUEDAN HUESTES DE ‘ALIPIO’ EN EL HUALLAGA
Según De la Cruz Yupanqui los lugartenientes de ‘Artemio’ operan aún en su zona —suman 160, de acuerdo a su versión— y ha pedido en tal sentido al Ministerio del Interior y de Defensa que la presencia militar en la región no decaiga.

Y no solo los cercanos a ‘Artemio’ quedan ahí: la alcaldesa de Tocache afirma que 50 terroristas de la falange de Orlando Alejandro Borda Casafranca, (a) ‘Alipio’, llegaron a su provincia y son comandados por una mujer. Con ellos, marcha un “exregidor nacionalista de La Pólvora, Luis Cabrera, allegado a Obregón”, dijo.

Asimismo, sobre la cuestionada presencia de Obregón en el programa de Gestores para el Desarrollo, del Congreso de la República, dijo de la Cruz que le pidió que siguiera un expediente de desarrollo vial que presentó el año pasado. Obregón le dijo que “los expedientes salen todo por política” y que incluso la alcaldesa le ofreció “un equipo de ingenieros, pero que eso tenía un costo”. Cuando denunció que el programa no la ayudaba, recibió una llamada telefónica de Obregón: “Oe, perra de m…, en que te estás metiendo. Mira que ya sabes…”.